Guasave

Por COVID-19 dan prórroga para Regulación de Cannabis

El anteproyecto de ley que permitiría regularizar el consumo de la mariguana con fines recreativos debía ser discutido el 30 de abril, pero la SCJN modificó esa fecha al Senado

Por  Lorena Caro

Expertos entrevistados por EL DEBATE señalaron que la medida no se aboca a la despenalización y tampoco contribuiría a pacificar el país(Foto: El Debate)

Expertos entrevistados por EL DEBATE señalaron que la medida no se aboca a la despenalización y tampoco contribuiría a pacificar el país | Foto: El Debate

Guasave, Sinaloa.- Luego de que la iniciativa de ley para regular el uso de cannabis desde una perspectiva médica, lúdica e industrial en México pasó la primera prueba, y las comisiones en la Cámara alta de Justicia, Salud y Estudios Legislativos aprobaron enviar el dictamen al pleno del Senado para su debate y votación este 30 de abril, la contingencia de COVID-19 obligó a una modificación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio una prórroga al Senado para la discusión del anteproyecto de ley. La nueva fecha vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que comprenderá del 1 de septiembre al 15 de diciembre del 2020.

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Entre los lineamientos que incluye dicha ley, se encuentra el incremento de gramos permitidos, de 5 a 28; así como la producción, comercialización y venta por parte de productores mexicanos con aprobación por el SAT.

Si bien, organizaciones civiles y académicos señalaron en entrevista para EL DEBATE que es positivo que desde la autoridad se planee la regulación de la droga, consideraron también que la iniciativa es en realidad rebasada por un enfoque industrial y económico, poniendo de fondo barreras a productores pequeños e ilegales. Además, coincidieron al señalar que no ofrece una despenalización efectiva para la sociedad.

De ser aprobada por el Senado, la Cámara de Diputados deberá ratificarla y, posteriormente, deberá ser promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uso medicinal

De acuerdo con México Unido contra la Delincuencia, en 2017 el Congreso mexicano aprobó el uso medicinal y científico de la mariguana; sin embargo, el Ejecutivo tiene dos años de retraso en la emisión de lineamientos, que habla de la forma en la que ingresa al país, cómo se puede comprar y quién la puede vender.

µ Focos rojos

Víctor Gutiérrez, coordinador de Proyectos de Política de Drogas en México Unido contra la Delincuencia A.C., señaló en entrevista para EL DEBATE que el gran problema que han encontrado en el dictamen aprobado por el Senado, respecto al uso de cannabis, es que no está hecho para resolver las dificultades que tiene el país, que van desde la inseguridad, la penalización y la producción ilegal.

Entre los focos rojos que destacaron, se encuentra que, a pesar de que México es el segundo productor de cannabis en el mundo, el dictamen obligaría a importar semillas de cannabis, creando muchas barreras para que los campesinos y pequeños productores puedan acceder a esa actividad comercial. Además, menciona que el empaque tendría que tener lineamientos estrictos e incluso un certificado de sustentabilidad.

«Esto jamás lo va a poder cumplir alguien que está en la ilegalidad, que es un grupo vulnerable y que quiere transitar hacia la legalidad. Otro foco rojo que puede ser el más importante, es que no se despenaliza efectivamente. Todavía subsiste en el Código Penal penas de prisión para personas incluso con posesión simple», detalló.

Víctor Gutiérrez aclaró que, si bien es cierto que se aumenta el grado de gramos que podría tener alguien consigo, pasando de 5 a 28 gramos; mientras no se reforme el Código Penal ni la Ley de Salud va a seguir existiendo extorsión y personas en prisión por una actividad que no representa un daño fuerte para la sociedad, según señaló.

En ese sentido, mencionó que lamentablemente todos los días hay personas siendo presentadas ante el Ministerio Público o en prisión por esta conducta. Dijo que las mujeres reciben daños particularmente fuertes en delitos contra drogas con penas mucho más altas, e incluso se tienen registros de que, una vez encarceladas, las mujeres son abandonas por sus familias y por sus parejas.

«Estamos emocionados porque sí hay un proyecto de regulación, pero creemos que el Senado nos está quedando muchísimo a deber a todos los mexicanos», añadió.

Estigmas y penalización

El dictamen contempla, además que existan multas excesivas que ascienden a los 3 millones de pesos por consumir cerca de parques o centros comerciales. Incluso señala que en la casa habitación del consumidor no se podrá ingerir cannabis si no se tiene autorización de todos los terceros.

«Y nos ponemos a pensar en un edificio, ¿qué tendría que hacer la persona consumidora? ¿Ir a consultar con todas las personas del edificio tal vez? Eso no pasa con las personas consumidoras de tabaco o alcohol. Es una área de intimidad muy restringida», expuso. El especialista mencionó que casi cualquier persona consumidora de drogas se enfrenta a un estigma muy fuerte en el país.

Hasta el momento, el coordinador de Proyectos de Política de Drogas en México Unido contra la Delincuencia A.C. señaló para EL DEBATE que le han hecho llegar a los senadores observaciones, al igual que otros grupos de la sociedad civil, en el que les hacen el llamado a una despenalización efectiva.

En un documento, México Unido contra la Delincuencia A.C. destaca, entre las observaciones, la necesidad de eliminar el requisito de registro para las personas usuarias, así como disposiciones desproporcionales para la adquisición de semilla, remover las pruebas de testado y trazabilidad, por sus altos costos, adecuar los requisitos de empaquetado, a fin de que estos puedan ser cumplidos por todos los actores del mercado, y eliminar el requisito de contar con RFC y con una opinión positiva del SAT, entre otros.

Lo que viene

Lo que continúa de este proceso es que se discutan en lo particular algunos artículos.

Consideró que, mientras eso ocurre, se tiene un momento crítico que podría decidir entre una legislación que solo beneficia a la industria, y una legislación que podría servir al país.

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, mencionó en entrevista para EL DEBATE que la legalización de la mariguana no ayuda a disminuir la violencia y la inseguridad del país.

Explicó que en los últimos años las grandes organizaciones delictivas han visto reducir de manera importante sus ingresos con respecto a la producción de mariguana porque han tenido un aumento considerable en el cultivo de opioides, sobre todo por la amapola, para la producción de heroína y, más recientemente, la producción de opioides sintéticos, como el fentanilo. «El tema de la mariguana siegue siendo una actividad importante, pero ya no es tan relevante para las finanzas de las organizaciones delictivas», sostuvo.

Mercado ilegal 

El integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. y miembro de la Sección sobre Defensa, Seguridad Pública y Democracia de la Latin American Studies Association dijo que es muy importante mencionar que la producción de trasiego ilegal va a continuar a pesar de esta legislación, ya que, explicó, sigue habiendo un mercado ilícito de mariguana que abastecer en México, en Estados Unidos y en Europa.

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara consideró que la legalización de la mariguana puede ayudar a abastecer el mercado en México, pero va a haber dos producciones paralelas: la legal y la ilegal, para abastecer el mercado extranjero.

«Hay que ser completamente claros en eso de la legalización; y que se permita a pequeños y a grandes productores producir mariguana con fines lúdicos y científicos no va a evitar la producción ilegal. Hay un mercado ilegal que necesita esa producción de mariguana de buena calidad en México», expuso.

La regularización del cannabis para uso lúdico ha sido criticada por algunos actores; en ese sentido, el académico sí observó necesario que el Estado mexicano tome medidas precautorias y políticas de prevención para el acceso a estas drogas, sobre todo en los jóvenes y en los niños que, según expuso, es donde causa mayor adicción y sí puede provocar adicción hacia otras drogas.

«Sí se pueden generar aumentos en el consumo al momento en que se legaliza cualquier tipo de droga. Creo que el tema más favorable de la legalización de la mariguana son las investigaciones para producción de medicamentos y otros productos con fines científicos para el uso personal, creo que en ese sentido tiene muchas ventajas para el país».

Otro de los puntos favorables, consideró, es la regulación a la portación. Dijo que, en ese sentido, en México ha habido un abuso en la encarcelación de personas, supuestamente por trasiego o portación de mariguana, lo que ha provocado que investigaciones en contra de delincuentes se sustenten en hechos muy endebles.

Senado: Proceso de aprobación

Durante más de dos horas de discusión, el pasado 4 de marzo, senadores de los distintos partidos aprobaron en lo general, con 26 votos a favor, siete en contra y ocho abstenciones, el documento donde se propone la regulación del cannabis con fines médicos, lúdicos e industrial.

Asimismo, el dictamen propone la creación de una Ley para la Regulación del Cannabis, y  reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

La aprobación en lo general del dictamen no significa que haya sido avalado totalmente por los distintos partidos, sino que ahora se tendrán que revisar y discutir puntos específicos del documento en el pleno. Fuente: El Universal.

Recomendaciones sobre medidas del cannabis

De acuerdo con MUCD, la regulación mexicana deberá ser:

  • Completa

Será necesario regular toda la cadena productiva, considerando el cultivo, la cosecha, la producción, la transformación y, finalmente, las vías de abastecimiento para las personas. De igual manera, deberá regular los distintos usos de la sustancia: lúdico, medicinal, científico e industrial.

  • Balanceada

De tal manera que se encuentre el equilibrio entre el acceso al cannabis y la protección de la salud. Esto puede lograrse, por ejemplo, al permitir distintas vías de abastecimiento con la intención de reducir el mercado gris, pero restringiendo el interés comercial a través de controles que eviten la integración vertical del mercado.

  • Cuidadosa

Esta característica es básica para proteger tanto a personas consumidoras de cannabis como a no consumidoras. Consiste en imponer controles, a través de distintas herramientas regulatorias, que delimiten las características de la producción, el producto, los expendedores, los puntos de venta, la mercadotecnia y el acceso a los productos.

  • Incluyente

La justicia social es prioridad dentro de una buena regulación, y para lograr esto debemos asegurar la participación de campesinos y pequeñas comunidades en el mercado legal.

  • Evaluable 

Estamos en presencia de un nuevo mercado en nuestro país, y las medidas implementadas deberán ser monitoreadas y ajustadas periódicamente. La forma más efectiva de lograr esto es a través de un órgano regulador cuyas decisiones consideren en todo momento cuidar la salud de las personas.

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