Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Por bajos precios, adelantan cierre de temporada hortícola

GUASAVE

Guasave.- El bajo precio que se presenta en la comercialización de legumbres y las condiciones del clima el cierre de la temporada hortícola se adelantó y ahora la mayor parte de los cultivos establecidos en la región ya fueron dados de baja.

Jesús María Rivera Rojo, empresario hortícola y presidente de la Asociación Municipal de la Pequeña Propiedad explicó que la situación es tan critica que ni siquiera hay mercado para el tomate maduro que se utiliza para la elaboración de pasta.

"Esa producción, que es la única que está en corte está tan mal en su venta que se paga en 50 centavos el kilo, si tienes suerte, porque no se saca ni para pagar los trabajos de corte". Indicó.

Incluso expresó que en el mercado local el precio del tomate oscila entre los 5 y los 10 pesos por kilo, consecuencia de que el mercado está saturado y que hasta los precios de exportación se desplomaron a los niveles mínimos de 5 dólares con 80 centavos por bulto en promedio.

Barreras. Por su parte el empresario Ramiro Castro Gálvez dijo que con las nuevas reglas que se pretenden imponer para la exportación de tomate, la situación se ha complicado.

Y es que dijo que en el tema de acusaciones de precios dumping por parte del gobierno de Los Estados Unidos, el caso aun no está cerrado.

Castro Gálvez reconoció que los diferentes factores adversos que enfrenta la horticultura han provocado una paulatina reducción en las siembras de legumbre, sobre todo en tomate.

El problema es que aunque no hay tanta siembra eso no se refleja en el mercado, porque los precios del tomate en Los Estados Unidos no rebasaron los 8 y 9 dólares por bulto.

Expuso que esperan que esta situación se componga pues reconoció que hasta ahora la actividad hortícola es la principal fuente generadora de empleos para la mano de obra regional, cuya oferta de trabajo ha ido a menos conforme han cerrado empresas y se ha disminuido la siembra de legumbres.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/vW6H8PykG5E" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>