Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Por bajos precios en granos el agro va al fracaso económico

GUASAVE

Guasave.- Luego de informar que este lunes una comisión de representantes del sector agrícola y el gobernador del estado, Mario López Valdez, se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Agricultura para demandar no menos de 3 mil 850 pesos para la tonelada de maíz, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Mario Valenzuela Abugarade, aseguró que la actividad agrícola va directo al fracaso económico.

Prueba de ello son los problemas que se presentaron con la comercialización del frijol y el garbanzo en los que no hubo margen de utilidad, "pero además está el problema que se avecina para la comercialización del maíz y del sorgo".

> Panorama. Y es que a decir de Valenzuela Abugarade, el acuerdo al que han llegado los representantes de las organizaciones de productores es que se pedirá que el valor del grano no sea menor al que se pagó el año pasado, pero eso no significa que sea un precio regular o bueno, es un bajo precio, muy bajo si tomamos en cuenta que hace cinco años la producción se vendió cerca de mil pesos más por tonelada.

En este sentido indicó que lo normal y lo natural sería que se diera un incremento paulatino en el precio de los granos, porque cada año suben los combustibles, los sueldos, la semilla, los fertilizantes y el agua.

"Pero en cambio, los in-dustriales de la tortilla por ejemplo, cada vez que suben los precios ar-gumentan que a ellos se les sube la energía eléctrica, el gas y la gasolina... pues a nosotros también nos suben los costos de producción y ninguna autoridad está consciente de ello", dijo.

Recalcó que estas situaciones son las que les indignan, que a los agricultores se les castigue siempre y que sean los industriales los que se quedan "no con una rebanada del pastel, sino con todo el pastel".

Expuso que ante la caída en los precios del maíz ellos quisieran ver que esta baja se reflejara en una reducción en los precios de los alimentos que paga el consumidor.

Pero por el contrario, el valor de la tortilla, del aceite de maíz, de los ce-reales y de otros productos que se elaboran con base a este grano, van a la alza.

Por ello dijo que insistirán ante el secretario de Agricultura que se fije un precio justo para el maíz de Sinaloa, que no debe de ser menor a los 3 mil 850 pesos por tonelada, de lo contrario la economía local será caótica.