Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Por cerrarse, extracciones de agua de la presa Bacurato

Sinaloa Municipio

Sinaloa Municipio.- A pesar de que la presa Gustavo Díaz Ordaz mantiene extracciones de agua en niveles de hasta 40 metros cúbicos por segundo para atender la demanda de riegos en cultivos de sorgo de primavera-verano, se estima que la obra quedará con un 30 por ciento de su nivel de embalse, lo que representa el doble del volumen que registró a inicios de junio del año pasado.

Francisco Urías Sánchez, presidente electo de la Red Mayor del Río Sinaloa, dijo que estos volúmenes de agua en presa son alentadores porque en años como el 2011 y 2012 se presentaron graves problemas de sequía en los municipios de Guasave y Sinaloa.

"Ahora por lo menos se tiene la certeza de que hay unos 300 millones de metros cúbicos de agua disponibles para utilizarse en el ciclo otoño- invierno, que empieza el 1 de septiembre.

> Los volúmenes. Urías Sánchez explicó que cada año el sector agrícola regional requiere de mil 200 millones de metros cúbicos de agua para la siembra de más de 100 mil hectáreas.

La ventaja que se tiene ahora es que hay una amplia red de pozos y sistemas que permitieron recuperar más de 250 millones de metros cúbicos de agua del subsuelo, en tanto personal de la Conagua informó que la presa Bacurato tiene almacenados 569 millones de metros cúbicos, lo que indica que se encuentra a un 30 por ciento de su capacidad con extracciones de hasta 43 metros cúbicos por segundo y aportaciones de un metro cúbico por segundo.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/3Ca-xxC2dmw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>