Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Por cierre de penal, los juzgados se manejarán con exhortos

GUASAVE

Guasave.- Luego del cierre del penal de Ocoro y el traslado de reos al penal de Ahome trabajadores de los juzgados y defensores de oficio señalan que hasta el momento no han recibido instrucciones de qué es lo que pasará con ellos.

El juez Segundo Penal, Carlos Ruiz Fonseca, comentó que van a seguir laborando en Guasave pero las diligencias en las que se requiere la presencia del acusado se realizarán en Los Mochis.

"Mediante un exhorto que se va a girar para que allá se desahoguen todas las pruebas con los detenidos con los testigos de las diligencias en las que se requiera su participación van a ser en Los Mochis y las demás pruebas aquí se van a desfogar en el Juzgado."

En algunos casos se tienen que trasladar a Los Mochis. Agregó que cuando se consigna al detenido y se tiene que hacer una declaración preparatoria se tiene que trasladar al vecino municipio el defensor de oficio, Ministerio Público, secretario, actuario y juez, pero en las demás probanzas que sean solicitadas por cualquier defensor y se requiere la intervención del acusado un juez de Los Mochis la va a desahogar allá.

Ruiz Fonseca comentó que el gobierno les da viáticos cuando tiene que trasladarse.

"Ya están autorizando los viáticos, ya estamos yendo, ya empezamos de hecho ahorita (ayer) se fueron tres secretarios a laborar". El juez Segundo Penal dijo que con esto el trabajo se va a saturar pero para los jueces de Los Mochis por las audiencias que se van a fijar allá pues ellos sólo van a esperar a que les remitan las pruebas y seguir el trámite aquí y dictar sentencia.

Por su parte, la defensora de oficio, María del Socorro Orozco López, expresó que para ellos sí representa gasto porque el penal no está en la ciudad sino para un ejido, el cual está a varios kilómetros de Los Mochis y a ellos no les dan viáticos.

"Tenemos que ir a las diligencias allá de perdida a lo que son audiencias de vista y declaraciones preparatorias se tienen que constituir allá y es muy complicado porque por ejemplo mañana (hoy) va a haber una declaración preparatoria en Los Mochis y esa persona alcanza fianza, entonces si alcanza fianza tenemos que depositarla en este Juzgado porque aquí se va a llevar el expediente mientras a él lo declaran allá y a nosotros se nos complica más".

Agregó que de igual forma está a la espera de instrucciones por parte de sus superiores, ya que no les han dicho nada al respecto, pero por el momento corren con sus propios gastos.

Orozco López mencionó que lo que se les complica es trasladarse, ya que se tienen que tramitar muy temprano las libertades para que la gente del Juzgado se vaya temprano al penal y dejen la libertad, y como es un trámite muy tardado los dejan salir muy tarde.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/ur57bstRAhs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>