Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Por compras para la cena defin de año saturan el Centro

Para este día esperan que las tiendas y carnicerías tengan la mayor afluencia de consumidores

Por: Yazmín Ortega

Ayer en el Mercado las carnicerías lucían llenas de personas comprando lo que necesitarán hoy para la cena de fin de año.

Ayer en el Mercado las carnicerías lucían llenas de personas comprando lo que necesitarán hoy para la cena de fin de año.

Guasave, Sinaloa.- Igual que el fin de semana anterior, ayer el centro de la ciudad lució lleno de personas comprando lo necesario para la celebración de fin de año.
Las carnicerías del Mercado Municipal y tiendas de autoservicio estuvieron llenas de consumidores la mayor parte del día, pues tenían que comprar lo necesario para preparar la cena, aunque según locatarios del Mercado la mayor afluencia esperan que sea este día.

Menú
Entre los clientes que acudían ayer al Mercado estaba Luz Rivas, quien mencionó que harían los tradicionales tamales acompañados por frijoles puercos y sopa fresca, pero también prepararían pozole de puerco.

“Nosotros hacemos las dos cosas (platillos) porque se junta toda la familia, aproximadamente unas 70 personas, somo una familia muy grande que venimos unos de La Paz, Baja California Sur, unos de Phoenix, otros de Nogales, nos juntamos y entre adultos y niños somos unos 70”, explicó.

La inversión entre ambos platillos llega a ser de casi dos mil pesos, esto sin incluir los desechables ni bebidas, pues de acuerdo al clima se hace una bebida caliente como ponche, chocolate o champurrado o si no las bebidas frías como refrescos.

Opciones
Esthela Bon, originaria de Mautillos, mencionó que para hoy en la noche junto a su familia degustará un rico menudo, por lo que ayer buscaba comprar nixtamal, pancita, pata y las verduras que lo acompañan.

Entre todos los ingredientes estimaba gastar unos mil pesos, aunque también tenía que comprar refrescos.
Para hoy que tendrán que cenar alrededor de 30 integrantes de la familia, se pensó en menudo porque ya en la pasada cena de Navidad se deleitaron con una barbacoa de borrego.

Mayor afluencia
De acuerdo con información de Carmen Adriana Maldonado Hernández, encargada de la carnicería Valle Verde, lo que más se estuvo vendiendo ayer era la cabeza de res, menudo, carne para barbacoa, para pozole y carne para asar.

“Gracias a Dios sí ha habido gente, todo mundo queremos juntarnos a celebrar el fin de año, creo que es un poquito menos gente que la semana pasada (Navidad) creo que el día fuerte es mañana (hoy)”, expresó.

Precios
Detalló que los precios de los productos cárnicos se han mantenido sin aumentar y los únicos productos que sí subieron de precio fueron el kilo de menudo y de cabeza.

“Es de acuerdo con la oferta y la demanda pero a nosotros nos la subieron y nosotros tuvimos que subirla, regularmente la cabeza estaba en 40 pesos (el kilo) y ahorita está en 50; el menudo regularmente lo tenemos en 30 pesos y ahorita anda en 50 o 55 pesos el kilo, sí subió mucho”, expuso.

Aun cuando la compra de estos productos era al pormayor, ayer mencionó que contaban con suficiente abasto para atender la necesidad de la población durante ayer y hoy, pues pudieron prepararse con anticipación en espera de un repunte de hasta un 50 por ciento en las ventas.

En esta nota:
  • Guasave
  • centro saturado
  • compras cena año nuevo