Guasave

Por concluir entrega de agua a módulos de riego

El jefe del Distrito de Riego 063 señala que tentativamente para el domingo culminen los suministros; quedarán únicamente los compromisos para uso doméstico

Por  Karen Rubio

Canal de riego del Distrito 063.

Canal de riego del Distrito 063.

Guasave, Sin.-  Tentativamente para el próximo domingo el Distrito de Riego 063 culminará con la entrega de agua a los módulos de riego, así lo manifestó Jorge Lomelí Osuna, jefe del distrito.


“Prácticamente terminamos de administrar el agua de riego, yo estimo que para el próximo domingo terminaremos de suministrar el agua a los módulos de riego”.

Cumplimiento

Cuestionado respecto a si bajo las condiciones que guardan las presas del distrito van a cumplir satisfactoriamente con los compromisos, señaló que esto es un hecho, debido a que han seguido al pie de la letra el programa para la distribución del vital líquido.


“Sí vamos a salir bien con los compromisos, porque desde un inicio hacemos un programa y los módulos de riego saben de cuánto volumen de agua van a disponer y en base a ello programan sus cultivos”. 


Destacó que los que sembraron en el ciclo Primavera-Verano han tenido que bombear buena parte del agua que utilizan para sacar adelante los riegos, esta necesidad la plantearon desde un inicio ante los productores. 


“Lo bueno de esto es que tienen infraestructura, cada pozo tiene un título de concesión que está debidamente regularizado y así es como operan.”

 Apoyo
Aunque los compromisos con el agro están por concluir, reconoció que únicamente les quedarán los compromisos que asumieron con las Juntas de Agua Potable tanto de Sinaloa municipio como en Guasave , quienes al tener dificultades para sustraer el líquido suficiente para abastecer a las comunidades, solicitaron el apoyo a la Conagua. 


“Cada vez más las Juntas están solicitando que se les entregue agua de la presa, y nosotros hacemos el trámite para que se les ajusten a ellos sus sistemas y puedan llevar sobre todo a las zonas rurales”.

Detalló que este año fue más seco que el anterior, esto debido a que no se registraron lluvias durante el invierno. “El año pasado hubo algunas lluvias durante el invierno y esto ayudó a recargar un poco los mantos acuíferos, entonces debido a esto el problema de escasez se resintió en esta ocasión desde antes”.

 Panorama

Respecto al panorama para el próximo año, indicó que en cuanto a lluvias no tienen indicadores claros pues generalmente  son pronósticos a mediano plazo, sin embargo dijo que los reportes que tienen hasta ahora es que pudiera darse una temporada de lluvias apegada al promedio.

“La distribución en el tiempo es muy difícil predecirla, entonces lo que yo siempre he dicho es que necesitamos estar observando día a día como se va desarrollando la temporada, que volumen se porta a las presas y también cuanto llueve aquí en la parte media de la cuenca, para ir teniendo más certeza en la información para la planeación del programa agrícola”.

Estado de las presas
La presa Gustavo Díaz Ordaz al día de ayer tenía un almacenamiento de 313.5 millones de metros cúbicos, que lo ubican al 19.4 por ciento de su capacidad de conservación. Mientras que la presa Guillermo Blake está al 21. 2 por ciento de su capacidad de conservación, que representan 62.3 millones de metros cúbicos.

  • agua
  • riegos
  • distrito 063
  • guasave
  • agricultura
  • presas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo