Guasave

Por descuido en demanda el DURS pierde dos hectáreas

Grupo Alvanda, empresa que hizo trabajos de ingeniería y diseño de las primeras 145 hectáreas, es el nuevo propietario

Por  Karen Rubio

Este trabajo de diseño es parte del que hizo la empresa Alvanda para la Paramunicipal Desarrollo Urbano Río Sinaloa.(El Dabate)

Este trabajo de diseño es parte del que hizo la empresa Alvanda para la Paramunicipal Desarrollo Urbano Río Sinaloa. | El Dabate

Guasave, Sinaloa.-  Por parte del Tribunal de Justicia Administrativa en Culiacán se emitió una sentencia en la que obligan al municipio a ceder dos hectáreas de las que contempla el Desarrollo Urbano Río Sinaloa, que son propiedad del municipio a Grupo Alvanda.

La empresa realizó los trabajos de ingeniería y diseño de las primeras 145 hectáreas del  proyecto de desarrollo hacia el margen izquierdo del río Sinaloa.

 Omisión

Julio Iván Villicaña Torres, director jurídico del Ayuntamiento reconoció que la sentencia en primera instancia obligaba a ceder solamente 8 mil metros cuadrados, sin embargo por un descuido que se dio en el proceso en el 2013 llegaron hasta este punto.

“Hubo un descuido ahí en el proceso, cuando ya no los topamos nosotros ya se habían ido a un amparo y había otra sentencia en otro sentido de otorgar alrededor de 1.9 hectáreas por un incumplimiento de contrato de prestación de servicios Grupo Alvanda por parte de Desarrollo Urbano Río Sinaloa.”

Villicaña Torres detalló que cuando ellos intervinieron al turnarles el caso a las oficinas del Jurídico del Ayuntamiento el asunto iba muy avanzado  inclusive había ya un proceso para pedir la destitución tanto de la alcaldesa como del tesorero por omisión.

Nosotros tuvimos que intervenir entonces inmediatamente y no nos quedó más que dar cumplimiento ahora si a la sentencia que es el trabajo que nos tocó a nosotros hacer

Propiedad. El espacio que se aprecia en esta foto es el que corresponde ahora legalmente a la empresa Alvanda por los trabajos realizados.

Recursos

La sentencia desde el principio obligaba al DURS a pagar los servicios de la empresa con un predio. “Así se manejó porque desde principio el contrato así lo establecía, que el pago debía ser con una superficie de terreno, pero era una superficie menor, pero ya después como les comento por una cuestión de descuido en el litigio del procedimiento pues al final de cuentas nos están obligando a pagar más de lo establecido inicialmente.”

Legalidad

Actualmente el notario Jaime Cinco, que tiene sus oficinas en Culiacán, está haciendo el proceso de escriturar a favor de Grupo Alvanda lo que la sentencia indica.

Cuestionado respecto al valor actual de los terrenos, dijo que en su momento se hizo un avalúo. “Se hizo un avaluó porque la sentencia venía en el sentido de que pagáramos, no recuerdo bien la cantidad, pero vamos a suponer como un millón 200 mil pesos, pero en superficie de terreno, entonces para nosotros cubrir esa superficie hicimos los avalúos.”

¿Quiénes Son?

El contrato que se hizo con esa empresa fue  por la elaboración de unos trabajos de ingeniería y diseño urbano de las primeras 145 hectáreas del  proyecto Desarrollo Urbano Río Sinaloa, proyectos que no han aterrizado que al final pero le generó por descuido esa pérdida al patrimonio del municipio