Selecciona tu región
Guasave

¡Por fin! Levantan veda de camarón y registran baja pesca en Guasave

El secretario de la cooperativa del Estero El Clarín destaca que atraparon de 20 a 25 kilos por lancha, y a los que mejor les fue, lograron 30

Por Mayra Casillas

-

Guasave.- Ayer se levantó finalmente la veda del camarón en altamar, lo que era muy esperado por pescadores de las diversas cooperativas en Guasave, quienes salieron con la esperanza de que las cosas fueran diferentes que en bahía, sin embargo, el resultado también fue malo, ya que solo atraparon de 20 a 25 kilos por panga.

El pescador Melesio Leyva comentó que tienen la expectativa de que esta situación cambie en los próximos días, ya que ayer a los que mejor les fue sacaron 30 kilos, pero fueron muy pocos.

Captación

El secretario de la cooperativa pesquera del Estero El Clarín destacó que el primer día que se trabajó en altamar, y como era la fecha más esperada por todas las embarcaciones, muchos salieron desde las 6 de la mañana en busca del crustáceo, con el fin de captar mayores volúmenes a comparación de lo obtenido en bahía, pero las cosas no cambiaron tanto. 

En bahía se sacaba un promedio de 10 a 15 kilos, sin embargo, ahora lograron captar entre 15 y 25 kilos.        

Ramiro Leyva externó que lo que se captó ayer, mínimo les da un poco de oxigenación para los gastos, es por ese motivo que regresarán a altamar en estos días para superar lo captado, pero de no obtener buenos resultados, pararán labores.                                     

“Ojalá y sigan saliendo entre los 20 y 25 kilos, vamos a seguir saliendo hasta donde ya de plano nos permitan los recursos, le estamos haciendo la lucha porque hasta ahorita nos quedan dos cargas de gasolina, si baja más, vamos a tener que parar, algunos regresarán a bahía porque es mínimo lo que gastan en combustible”, explicó.

Dificultades

Melesio Leyva, de la cooperativa Lucio Ramírez Machado, detalló que de las 40 embarcaciones que salieron ayer, muchos regresaron con los motores dañados debido al forcejeo de las mareas, pero se logró captar de los 10 a 15 kilos, sin embargo, algunos lograron captar los 30, pero fueron muy escasos, lo cual los tiene un poco desesperados, ya que en temporadas anteriores se captaban 300 kilos por embarcación.

Leer más: Ráfagas de viento provocan fricción de cables de energía y deja sin luz El Cerro Cabezón, Guasave

Aurón Medina comentó que esperan alguna respuesta del Gobierno para que tome cartas en el asunto, esto debido a que muchos ribereños solicitan algún apoyo para poder solventar todos los gastos que les ha generado cada embarcación, por lo cual estiman una ayuda similar a la invertida, que sea como mínimo del 60 por ciento.

Síguenos en