Selecciona tu región
Guasave

¡Por fin! Sinaloa municipio sale adelante de la sequía que sufría

El gerente de Jumapas destaca que les han llovido aproximadamente 750 milímetros. Pozos, norias, arroyos, ríos y mantos friáticos ya se encuentran recuperados.

Por Rosario López

-

Sinaloa.- El gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Jumapas) dio a conocer que desde hace aproximadamente un mes ya no sustentan ninguna comunidad con agua en pipas, esto debido a que con las lluvias que han contado se han repuesto los pozos y los mantos freáticos, combatiendo así la sequía

Guadalupe Castro Quiñónez comentó que cada comunidad ya se puede abastecer con del vital líquido con los pozos propios, pues las lluvias fueron benéficas. 

Señaló que este año sí ha llovido bien, ya que las norias están en buen estado, los mantos freáticos se han recuperado y los pozos finalmente ya cuentan con agua. 

También resaltó que sí se siente el cambio, debido a que tienen ya aproximadamente 750 milímetros de agua que les han traído las precipitaciones, lo cual es bueno, aunque aún falta, porque deben tener por lo menos mil 200 milímetros para poder considerar que fue una temporada de lluvias bastante buena. 

Agregó que aún restan 32 días de la temporada, por lo que la esperanza de que llueva, aún continúa.  

Se espera llegar a los mil 200 milímetros para el 10 de octubre, destacó, por lo que confían en poder llegar a la meta o superarla. 

“Apenas Dios sabe si seguirá lloviendo después del 10 de octubre, aunque no nos caería mal”, resaltó el funcionario. 

Respecto al problema de la sequía del año que sufrieron por falta de lluvias, se vieron en la necesidad de sustentar comunidades con agua en pipas, debido a que los pozos, los mantos freáticos, las norias, el río y arroyos, se encontraban secos por completo, y la presa Bacurato se hallaba con un nivel muy bajo de su capacidad total, cosa que no pasaba desde hace varios años. 

El gerente de Jumapas comentó que hace aproximadamente un mes ya no se ven en la necesidad de sustentar esos poblados serranos con agua en pipas, gracias a que las lluvias lo solucionaron todo. 

Castro Quiñónez declaró que están realizando cinco pozos en distintas comunidades, los cuales las beneficiarán, esto debido a que se podrán autosustentar con ellos. 

También comentó que ya llevan avanzados tres de los cinco, lo cual va bastante rápido debido a que empezaron con la obra hace aproximadamente dos meses.

Leer más: Luis Carlos: 52 días sin saber de él en Navolato; Policías se lo llevaron, acusan

“Llevamos avanzados tres pozos de los cinco, y uno va en Estación Naranjo, que le dará agua, otro a un lado de Bacubirito y otros más arriba, ya en la zona serrana, los cuales no pertenecen al agua potable, son pozos que se hacen, se equipan y se les entregan al pueblo”, resaltó el titular de la paramunicipal.

¡Más energías limpias! AMLO anuncia posibilidad de instalar turbina eléctrica en presa Picachos de Sinaloa
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias