Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Por incumplimiento, sindicalizados de Jumapag paran labores

Se había llegado al acuerdo de que para el viernes pasado se les pagarían dos de las cuatro quincenas que se les deben

Por: Fernanda Ruiz

Personal de la Jumapag afuera de la paramunicipal durante la suspensión de labores.

Personal de la Jumapag afuera de la paramunicipal durante la suspensión de labores.

Guasave, Sinaloa.- Personal sindicalizado de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave paró labores este lunes ante el incumplimiento por parte de las autoridades municipales de abonarles el 50 por ciento de las cuatro quincenas que se les debe.

La alcaldesa apeló a la conciencia de los trabajadores, pues por atender la situación de emergencia que se presentó con las lluvias no se culminó la negociación de la venta de la toma de agua, de donde saldrá el recurso para pagarles. 

Paran actividades
Roberto Acosta Quevedo, secretario general del sindicato, señaló que ante el incumplimiento del acuerdo hecho entre ellos y la alcaldesa, se convocó de nueva cuenta el paro de labores.

Al no verse reflejado el pago el día viernes como se hizo el compromiso, se convocó al paro de labores y aquí estamos, exigiendo que se nos cumpla, pues ni siquiera nos iban a pagar el 100 por ciento de la deuda, sino que nos abonarían un 50 por ciento y no cumplieron”.

Asimismo, Acosta Quevedo informó que el colegiado les otorgó el amparo a los trabajadores para el emplazamiento de huelga tras un proceso de más de un año y será el próximo 4 de octubre cuando se tenga la plática formal de huelga.

“Apenas hace unos días atrás, después de casi un año, se hizo justicia y nos acaban de otorgar el amparo a los trabajadores y en ese sentido ya jurídicamente vamos a tener certeza de que vamos a luchar en lo legal. Ya tenemos establecidas unas pláticas de huelga para el día 4 de octubre y no queremos irnos muy lejos porque el reclamo es más que justo, porque lo que está pasando ahorita es algo muy sensible, es el alimento de los trabajadores, es el gasto diario, al no tenerlo prácticamente nos provoca un caos al interior de nuestras familias.”

Respuesta
Por su parte, la presidenta municipal, Diana Armenta, explicó que no cumplió con el acuerdo pues el recurso para abonarles esas dos quincenas saldrá de la venta del terreno de la toma de agua y ante la contingencia que se presentó en el municipio y que era apremiante atender, no estuvo de lleno dedicada a dicha venta, pero añadió que ya el oficial mayor y la tesorera están buscando tener la mejor negociación posible  y apeló a la consideración de los trabajadores.

Por las condiciones de emergencia no me pude dedicar el 100 por ciento de lleno en la venta del terreno, pero sí apelo a la consideración de los trabajadores que estamos en una emergencia que había que atenderla y dedicarnos de tiempo completo a eso, pero ya hoy están atentos algunos funcionarios para buscar hacer la mejor negociación al respecto”.

La alcaldesa aclaró que a pesar de la premura no se va a malbaratar el terreno, pues lo que se quiere es que el recurso alcance para solucionar la situación. 

La propiedad mide 3 mil 140 metros cuadrados y se está buscando, de acuerdo con los avalúos realizados, que el comprador pague dos mil pesos por metro cuadrado, lo que daría un total de 6 millones 300 mil pesos.

Tiene que ser en un precio que nos ayude a mitigar la situación y por ningún motivo se va a malbaratar, al contrario, es recurso y lo que queremos son ingresos y es precisamente que estamos en la negociación de la compra-venta para llegar a un acuerdo ambas partes, particularmente que nos ayude. Si conseguimos venderlo en dos mil pesos por metro cuadrado serían aproximadamente 6 millones 300 mil pesos, lo que sería el monto del terreno.”

 

En esta nota:
  • Guasave
  • Jumapag
  • Sindicalizados
  • Paran labores