Guasave

Por iniciar segunda fase de Ley Antiplástico en el estado de Sinaloa

La titular de la Sedesu señaló que en esta fase se prohibirán los cubiertos, vasos, platos y contenedores de plástico para transportar comida.

Por  Fernanda Ruiz

En Guasave aún hay muchos negocios que siguen dando bolsas de plástico.(EL DEBATE)

En Guasave aún hay muchos negocios que siguen dando bolsas de plástico. | EL DEBATE

Sinaloa.- La secretaria de Desarrollo Sustentable en Sinaloa informó que está por iniciar la segunda fase de la prohibición de plástico en el estado, que comprende básicamente a aquellos productos plásticos que son de un solo uso. 

La funcionaria estatal señaló que hasta el momento se han aplicado cuatro multas a empresas en el estado de Sinaloa que no han respetado las indicaciones de la primera fase de la ley. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Isabel Mendoza Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, recordó que en Sinaloa ya se tiene la prohibición de las bolsas de plástico y los popotes, y añadió que ya está por iniciar la segunda fase en la que se prohibirá el uso de cubiertos desechables, así como vasos y platos y también los contenedores en los que se sirve la comida para llevar, lo que vendrá a reforzar aún más las acciones que se están realizando para detener la contaminación.

“Hasta el momento ya tenemos prohibidas las bolsas de plástico y los popotes, ahorita vamos a pasar a la segunda fase que son prácticamente todos estos productos que se les conoce como de un solo uso, vasos, cucharas, contenedores para comida, entonces ese va ser un paso bien importante porque va a disminuir de forma considerable la contaminación.” 

Mendoza Camacho indicó que como estado han visitado más de 385 comercios y ya se han aplicado cuatro sanciones por incumplir con la ley. 

“Nosotros como estado hemos hecho lo propio, hemos visitado más de 385 comercios, hemos levantado ya cuatro amonestaciones, cuatro multas a empresas que no acataron en su momento la normativa vigente y desafortunadamente tuvimos que hacer estas multas.” 

Detalló que el valor de las multas varía dependiendo de varios factores, pero pueden llegar hasta los 899 mil pesos. 

“Varía, pero va de los 89 mil pesos a 899 mil pesos, todo va a depender del tipo de comercio, las veces que se les visitó y se les amonestó y no hicieron caso, de la capacidad económica que también puedan tener.” 

Leer más: Gerardo Vargas recibe acta de mayoría como presidente municipal electo

La funcionaria estatal explicó que a nivel estado se ha socializado muy fuerte y estas normativas son bien recibidas. 

“La verdad es que a nivel estatal hemos hecho un proceso de socialización muy importante, muchos empresarios lo recibieron con muchísimo gusto, muchas cámaras también. Fueron los primeros en buscarnos y decirnos cómo le hacemos.” 

Enfatizó que ese es trabajo que ellos han hecho a nivel estatal, pero recalcó que hay una competencia municipal que es quien debe de realizar estas acciones aquí en Guasave. 

 
Ciudadanos saben que si no votan por Morena, no les retirarán apoyos federales: Antonio Menéndez
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo