Guasave

Por solucionarse el problema de drenaje en Callejones

La gerente de Jumapag dijo que a finales de diciembre inician los trabajos de la tercera y última etapa de la obra

Por  Karen Rubio

Los habitantes de Callejones de Guasavito conviven con el derrame de aguas negras que es habitual sobre la calzada Raúl Cervantes Ahumada.

Los habitantes de Callejones de Guasavito conviven con el derrame de aguas negras que es habitual sobre la calzada Raúl Cervantes Ahumada.

Guasave, Sinaloa.- La tercera y última etapa de la obra que permitirá poner fin al problema de derrame de aguas negras sobre la calzada Raúl Cervantes Ahumada, en Callejones de Guasavito, está por iniciar.

Nubia Yazmín Puentes Llanos, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, detalló que será a finales de diciembre cuando iniciarán los trabajos. Estiman que el sistema estará funcionando durante el primer mes del 2020.

Retrasos

Puentes Llanos explicó que por distintos factores el inicio de algunas obras se vio retrasado. Dentro de estos casos se encuentra la ejecución de este proyecto.

Por una u otra cosa se fueron retrasando los tiempos en la cuestión de inicios de obras, pero ahorita ya estamos con todo contratado y esperando que lleguen los equipos para poder que el contratista los instale.”

Detalló que requieren de máquinas especiales que no se encuentran disponibles fácilmente. En algunos casos dijo que este equipo tarda hasta ocho semanas en llegar. “El tema aquí es que los contratistas ya han hecho su trabajo, lo que sucede que hay máquinas que se requieren que son especiales y duran hasta ocho semanas en llegar, en el momento en que se hizo la solicitud, cuando iniciamos con la cuestión de anticipos y el seguimiento a los trabajos ya en comunicación con los contratistas nos informan que para finales de diciembre ya se estarían echando a andar los trabajos para la tercera etapa.

Inversión

Debido a lo costoso que resultaba instalar el drenaje en dicha comunidad el proyecto se ejecutó en tres etapas, en esta última se logró obtener un recurso por medio del Ramo 33 en el que se destinaron 4 millones 877 mil pesos para los trabajos de interconexión al cárcamo de aguas negras. A decir de la funcionaria, además de lo autorizado se requiere una inversión adicional de 212 mil pesos. 

Hay obras en las que sí hacemos algunas economías, sin embargo este no es el caso, aquí lo que estamos viendo es que por distintos factores se requiere una inversión adicional de 212 mil pesos, pero con esto ya nos aseguramos de que el sistema va a quedar bien.”

Una vez terminado el sistema la Junta tendrá un ahorro considerable pues al menos tres veces por día emplean una pipa para sustraer las aguas negras que se van acumulando en la tubería y que al no tener en donde desembocar terminan inundando la calzada y finalmente caen en el río Sinaloa.

Es una obra importante, tanto para los habitantes como para nosotros pues nos va a traer beneficios.” 

 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo