Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Portillo: Siempre se puede recuperar el buen camino

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma. La Iglesia católica invita a celebrar la pascua y la conversión 

Por: Karen Rubio

Feligreses de todas las edades acudieron a los templos a la imposición de ceniza.

Feligreses de todas las edades acudieron a los templos a la imposición de ceniza.

Guasave.- Como cada año decenas de feligreses católicos se dieron cita en los templos para recibir la imposición de ceniza.
La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús abrió sus puertas desde las 7:00 horas, para entonces ya varios esperaban afuera. El templo estuvo abierto hasta las 21:00 horas. 
Para el sacerdote José Antonio Portillo Burgos, párroco de la comunidad del templo Sagrado Corazón, el inicio de la Cuaresma es la invitación que  la  Iglesia  hace  a todos los hijos de Dios para que vivan la pascua y experimenten el milagro de la conversión, pues aseguró  que  todos  pueden recobrar el buen camino.

Significado
“La Cuaresma nos invita a celebrar la Pascua, iniciamos el primero de 40 días para que en el día 41 estemos preparados espiritualmente hablando para celebrar la Pascua, la pasión, muerte y resurrección de Jesús”, señaló el presbítero.
No hay excusas para que una persona con intención de corregir su actuar desperdicie esta oportunidad, sostuvo, pues sobra y basta para hacer un análisis extensivo sobre la vida y actitud de cada persona. 
Son tres prácticas principales las que rigen la Cuaresma: oración, a la que el religioso se refirió como un canal de comunicación con Dios; limosna, que no es otra cosa que ofrecerse uno mismo para el bien de los demás, así como el ayuno. 
En este sentido señaló que no solo se refiere a dejar de alimentar el cuerpo físico. 
“El ayuno también es en el sentido de abstenerme de criticar, de juzgar, de mentir, de la pereza, mejorar en todo lo que nos ayude a crecer, a madurar y tener dominio de nuestra persona debe ser complemento del ayuno físico.”

Orar por la agricultura
La difícil situación por la que atraviesan los agricultores en el estado es también motivo de oración que debe unir a los guasavenses,  indicó  el  sacerdote.  “Siempre hay que ser hombres y mujeres de oración, esa es la diferencia. En este caso los agricultores no solo del estado sino los del país necesitan de nuestras oraciones, para que no pierdan la fe.”
Hizo hincapié en que el campo guasavense es generoso, no así los precios que los productos alcanzan en el mercado, por lo que aseguró que son quienes ocupan un cargo de poder en quienes Dios por medio de la oración puede hacer su trabajo.

Carnes rojas
Cuestionado respecto a la ley que prohíbe a los católicos el consumo de carnes rojas durante la época de Cuaresma, este aseguró que se trata de algo que llama a la renuncia de los placeres por algo más humilde.

En esta nota:
  • cuaresma
  • iglesia
  • ceniza
  • parroco