Guasave

Potabilizadora opera al 50% y estará al 100 hasta el 2030

Se requiere una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos para que funcione totalmente

Por: Fernanda Ruiz

Planta Potabilizadora trabaja solo en un 50 por ciento.

Planta Potabilizadora trabaja solo en un 50 por ciento.

Guasave.- En el marco de la presentación de las actividades a realizar por el Día Mundial del Agua, la gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave destacó que en el municipio se registra un desperdicio del 45 por ciento del agua que se suministra, poniendo en evidencia la falta de cultura que se tiene en Guasave en cuanto al cuidado del vital líquido.
Por otra parte informó que la Planta Potabilizadora está programada para funcionar al 100 por ciento en  el año 2030.

Estrategias
Paula Elena Gil Sandoval, gerente de la Jumapag, mencionó que el 20 por ciento de los usuarios cuentan con micromedición, de los cuales solo alrededor del 15 por ciento ya está siendo contabilizado por la Junta, pero se pretende actualizar a este método a todos los usuarios. “Los que tienen micromedición se dan cuenta del desperdicio de agua porque les marca el medidor, pero en los que tenemos cuota fija pueden tener muchas fugas y no darse cuenta, por eso estamos trabajando en la actualización del padrón”.
De igual manera señaló que ya han aplicado al menos 10 multas de hasta dos mil 500 pesos a usuarios que son sorprendidos haciendo mal uso del líquido.

Planta Potabilizadora
Respecto a la Planta Potabilizadora, Gil Sandoval destacó que se encuentra trabajando en un poco más del 50 por ciento porque no se ha realizado una interconexión en la zona sur de la ciudad y se necesita una fuerte inversión para ello.
“La inversión que se ocupa es de 17 millones de pesos para la última etapa, y ya en ese momento se esté pensando en un dispositivo adicional para ampliarla y producir más agua, serían aproximadamente 8 millones de pesos más para esa interconexión más pequeña, en total son como 25 millones de pesos lo que se necesita para trabajar al 100 por ciento, pero aún realizando esa interconexión la Planta está programada para trabajar totalmente hasta el año 2030,” manifestó.
La gerente detalló que seguramente le tocará a la siguiente administración realizar esas gestiones. “Aquí tenemos que hablar de los proyectos de la Junta de Agua y darle continuidad independientemente de que se termine un ciclo en la administración; es decir, nosotros nos dimos a la tarea de echar a andar la Planta, de utilizar y hacer funcionar tanto los tanques como las líneas de conducción que estaban construidas, pero ahorita es fundamental que el sistema se estabilice, por eso no hemos intentado construir la otra línea,” finalizó.

En esta nota:
  • inversion
  • potabilizadora
  • jumapag
  • agua