Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Precio parejo para el maíz exige el Comité Campesino No. 8

GUASAVE

Guasave.- A pesar de que hay avances en la negociación para alcanzar un precio justo para el maíz, el dirigente del Comité Municipal Campesino No. 8, José Luis Favela Norzagaray, lamentó que el gobierno federal le niegue subsidios a la agricultura sinaloense, mientras que a productores de Tamaulipas y Zacatecas los premia con apoyos más elevados para sus cosechas de granos.

El dirigente cenecista dijo que a pesar de que la propuesta de funcionarios de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria es garantizar 3 mil 850 pesos por tonelada de maíz a productores con hasta 18 hectáreas, "lo ideal es que se otorgue un precio fijo, de 3 mil 850 pesos por tonelada para todos los maiceros de Sinaloa, sin importar superficie", explicó.

Luego dijo que están a la espera de que se realice una nueva reunión el miércoles próximo en Culiacán, donde estarán los directivos de Aserca para avanzar en las negociaciones.

Aclaró que en caso de que las propuestas no los satisfagan, llevarán las movilizaciones de protesta "más lejos".

> El reclamo. Y es que para dirigentes campesinos como Favela, el hecho de que Enrique Martínez y Martínez haya estado en Tamaulipas para prometer apoyos a toda la producción de sorgo, mientras que a Sinaloa se niega a venir es un hecho que no tiene nombre.

"Se supone que hay igualdad y que para el gobierno no hay productores de primera y de segunda."

Además expuso que el gobierno necesita de mil 200 millones de pesos para resolver las demandas de los productores de Sinaloa, "demandas que son muy justas porque hace cinco años el maíz se vendió en cerca de cinco mil pesos, y ahora lo quieren pagar en menos de 3 mil 850 pesos", aclaró.