Guasave

Preocupa casos de violencia psicológica contra mujeres en Guasave

En el Instituto Municipal de las Mujeres se han brindado en lo que va del año 89 atenciones por violencia de este tipo

Por  Fernanda Ruiz

Si conoces a alguien que sufre violencia psicológica, invítala a denunciar.(Foto: El Debate)

Si conoces a alguien que sufre violencia psicológica, invítala a denunciar. | Foto: El Debate

Guasave, Sinaloa.- De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Municipal de las Mujeres en Guasave, en lo que va del año se han brindado un total de 89 atenciones a víctimas de violencia psicológica.

A decir de la directora del instituto, la situación es preocupante pues este tipo de violencia es el inicio de las agresiones físicas.

Estadísticas

Georgina Burciaga Armenta, directora del Immujeres Guasave, informó que son preocupantes los casos que se están dando de violencia psicológica contra mujeres en el municipio, pues se podría decir que en promedio, una mujer al día está padeciendo este tipo de violencia en Guasave.

Es muy preocupante, porque hasta el momento, en lo que va del año hemos brindado 89 atenciones por violencia psicológica, y este tipo de violencia es la antesala de las agresiones físicas, pues primero empiezas con palabras ofensivas y después vienen los jaloneos, los empujones y luego los golpes.”

La funcionaria detalló que en el mes de enero se brindó atención a 35 mujeres víctimas de violencia psicológica; en febrero fueron 38 atenciones psicológicas, 32 por violencia de este tipo, tres por agresiones psicológicas y físicas, dos por violencia psicológica y económica y una más por depresión. Y en lo que va de marzo se han registrado 22 atenciones, de las cuales 17 han sido por violencia psicológica, tres más que además de las agresiones verbales y emocionales, también presentaron golpes y dos por depresión.

Tenemos víctimas que sufren no solo violencia emocional, sino también económica y física en conjunto, y también tenemos algunos casos de depresión que son muy fuertes y que son producto de la misma violencia que las mujeres están padeciendo, esto es más preocupante aún, pues la depresión de no tratarse puede llevar al suicidio.”

Sí hay consecuencias

Burciaga Armenta explicó que muchas mujeres no saben que la violencia psicológica sí procede como delito y también hay sanciones para el agresor.

La denuncia por agresión psicológica sí procede, nosotros hemos tenido casos de este tipo, muy escasos porque muchas mujeres creen que no procede una denuncia por ese tipo de violencia, pero sí los hemos tenido y se les da el seguimiento adecuado, ya el Ministerio Público y las autoridades competentes se encargan de hacer la investigación y proceder, pero sí hemos tenido buenos resultados.”

El llamado

La funcionaria hizo el llamado a todas las mujeres que están padeciendo este tipo de violencia o cualquier otra, a acercarse al instituto, en donde se les ofrecerá la ayuda debida de manera gratuita.

Nosotros estamos para apoyarlas, si están sufriendo violencia psicológica y no pueden salir de ese círculo por sí mismas, acérquense al instituto en donde se les brindará la ayuda necesaria antes de que sufran agresiones físicas. Se les acompañará en el proceso.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo