Guasave

Preocupa cifra de Alertas Amber generadas en Guasave, Sinaloa

En las últimas dos semanas se han registrado cinco Alertas Amber. Cuatro de los menores ya han sido localizados

Por  Fernanda Ruiz

Guasave ha registrado cinco Alertas Amber en las últimas dos semanas(Cortesía)

Guasave ha registrado cinco Alertas Amber en las últimas dos semanas | Cortesía

Guasave, Sinaloa. - Tras activarse cinco Alertas Amber en las últimas dos semanas, Guasave ha entrado a los primeros lugares de municipios en el estado en donde más alertas de este tipo se han generado, informó el procurador del Sistema DIF del municipio.

Explicó que solo una menor de 12 años permanece desaparecida y los otros cuatros ya se encuentran con sus familias y recibiendo atención psicológica por parte de la Procuraduría.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Cifras

Jesús Ontiveros Montes, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, lamentó que este tipo de situaciones se estén registrando con mayor periodicidad en las últimas semanas, en donde se han activado cinco Alertas Amber.

“En las últimas semanas hemos tenido un mayor número de menores desaparecidos que han activado la Alerta Amber, son cinco en total; dos menores de Rojo Gómez, una de Ruiz Cortines, una de Juan José Ríos y un menor de Leyva Solano.”

Detalló que solo falta localizar a una menor de 12 años de edad y que el resto de los adolescentes se encuentran ya en sus viviendas.

“Nosotros le damos seguimiento a cada caso a través del área de Psicología de la Procuraduría y a los cuatro adolescentes que ya fueron localizados se les está brindando la atención necesaria vía telefónica y una vez que reanudemos actividades la terapia será de manera presencial.”

El procurador señaló que, aunque no se tienen cifras tan elevadas como en otros municipios, pues en Guasave, en lo que va del año no se superan las 10 Alertas Amber, sí es preocupante que Guasave está dentro de los primeros lugares de municipios con más desapariciones de menores.

“Culiacán encabeza la lista en el tema de Alertas Amber, pero Guasave últimamente ya se posicionó en los primeros lugares de municipios con más casos, y aunque no estamos tan elevados, ya tenemos un número muy preocupante de casos.”

Causas

Ontiveros Montes detalló que en la mayoría de los casos ha influido el tema de la pandemia, el encierro y también los problemas que se tienen en el núcleo familiar en el que se desarrolla el menor.

“Lo hemos estado platicando con el resto de los procuradores de los municipios en donde más casos se tienen que son Culiacán, Mazatlán y Guasave, y sí influye mucho el tema de la pandemia el que los menores no tengan actividades a través de las cuales despejar sus mentes, además están los problemas que se tienen en el núcleo familiar y también, hay que decirlo, los desajustes propios de la edad.”

Apoyo

El procurador mencionó que es vital el apoyo que los menores sientan en sus hogares para que no tomen la decisión de abandonar su casa de nuevo, por lo que también se le brinda apoyo a la familia de manera integral.

En caso de reincidencias, se platica con los padres o tutores para que el menor reciba atención en instituciones en donde tratan a menores con problemas de rebeldía o de conducta, aunque resaltó que hasta el momento no se ha presentado el caso.

Te puede interesar:

70 Alertas Amber han sido activadas en este año en Sinaloa

Ayuda a encontrar a Ángel Enrique Barraza Barraza desaparecido en Culiacán

Desaparece una joven de Juan José Ríos y se activa alerta Amber

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo