Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Preocupa mortandad de peces en la zona costera del municipio

GUASAVE

Guasave.- Habitantes de campos pesqueros de El Coloradito se muestran preocupados por el fenómeno de mortandad de peces que se empezó a registrar en los últimos días y aunque no tienen una causa definitiva, presumen que esta situación pudiera obedecer al excesivo uso de agroquímicos que se registra en el valle agrícola.

La mortandad inició hace cuatro días, pero fue hasta ayer cuando el número aumentó, indicaron Víctor Manuel Atondo y Abel Montoya, pescadores preocupados por la situación que afecta a la comunidad que se mantiene de la captura de especies de escama en época de veda del camarón.

Motivos. Las familias de pescadores indicaron que una de las posibles causas son las lluvias que se han registrado en los últimos días en el municipio de Guasave.

Y es que afirman que los canales y drenes de desague arrastran residuos de agroquímicos que llegan a la orilla del mar, lo que provoca que desde hace cuatro días se estén muriendo infinidad de peces entre los que se encuentran pargos, curvina, berrugata, lisa, mero, camarones y jaibas.

Afectados. Victor Manuel Atondo y Abel Montoya, pescadores del campo pesquero el Coloradito, manifestaron que son muchisimos pescados los que han muerto a causa de las descargas del agua dulce que esta contaminada y que proceden de predios agricolas cercanos a las comunidades de Roberto Barrios, San Antonio y San Fernando.

Los pescadores señalaron que no sabían que hacer pues ellos vivían de la pesca y en los últimos días han entrado a pescar, pero no logran sacar nada, pues dicen que los peces se internaron a mar abierto, para evitar morir por lo contaminado de las aguas que están llegando al mar.

Los pescadores piden apoyo de las autoridades municipales .

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/eJ8UnY8FpQU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>