Guasave

Preocupa que incluyan al camarón en TLC con Ecuador

Acuicultores mexicanos están solicitándole al Gobierno que excluya de dicho tratado la producción de camarón, ya que acabaría con su actividad

Por  Yazmín Ortega

La actividad acuícola quedaría devastada si se le incluye en el Tratado de Libre Comercio con Ecuador.

La actividad acuícola quedaría devastada si se le incluye en el Tratado de Libre Comercio con Ecuador.

Guasave, Sinaloa.- Productores acuícolas ven con preocupación las repercusiones que generaría en su actividad el que se llegue a concretar el Tratado de Libre Comercio con Ecuador que está gestionando el Gobierno mexicano.

Esto porque uno de los productos que se están incluyendo en este intercambio comercial es el camarón, expuso Carlos Urías Espinoza.

Impacto

El presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa mencionó que Ecuador es el segundo productor mundial de cultivo, llegando a producir 650 mil toneladas anuales y su consumo interno no pasa de 20 mil toneladas, lo que lo hace un gran exportador.

Actividad. En Ecuador el camarón es el segundo generador de divisas después del petróleo. Producen a precios muy por debajo de los de México debido al costo de los energéticos, que en México son muy altos, así como el pago de impuestos.

Nosotros estamos solicitándole al Gobierno mexicano que de la negociación con Ecuador, que pudiera ser positiva para el país, pues habrá segmentos que pudieran beneficiarse y Ecuador pudiera tener un buen intercambio con el país, pero pedimos que se excluya el camarón, no puede ser el camarón de cultivo un producto que pudiera importarse de Ecuador porque acabaría con la actividad en México”, expresó.

Negociación

La propuesta ya se hizo en una primera ronda y viene una segunda ronda que culminaría teniendo una resolución para el mes de julio, indicó, donde los presidentes de ambos países ya harían púbicos los acuerdos establecidos.

“Es algo que están apurando mucho, para el país hay un organismo que es cúpula del sector que se llama Consejo Nacional Agropecuario, de hecho nos pudimos enterar de la negociación y tuvimos la oportunidad de que un representante nuestro, el gerente de nuestra confederación de acuacultores sinaloenses, estuvo y tenemos referencias de primera mano, tenemos informes del equipo negociador, mandamos escritos a la Secretaría de Economía”.

Detalló que el próximo 18 tendrán una reunión con los negociadores mexicanos representados por la Secretaría de Economía.

Devastación

Si se incluyera el camarón en dicho tratado dijo que simple y sencillamente desaparecerá la actividad acuícola del país.
El efecto directo sería tanto en pescadores de altamar como en ribereños y toda la acuacultura porque el mercado del camarón se vería afectado al caer los precios y ya no habría rentabilidad para nadie, indicó.

Se tienen 7 mil 483 empleos directos en acuacultura, 230 mil en la pesca de altamar y ribereña, 4 mil empleos en plantas procesadoras, de los cuales 3 mil son mujeres, y el impacto económico sería muy alto considerando que Sinaloa tiene seis mil millones de pesos en producción de camarón y Sonora anda en otros seis mil millones de pesos.

Pero más que nada los empleos que generamos, que estos tienen una característica para la acuacultura específicamente y también para la pesca ribereña, que estamos en zonas de alta marginación”.

 

 
Preocupa que incluyan al camarón en TLC con Ecuador

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo