Guasave

Preocupa reducción de presupuesto para pesca; afecta programas

El presupuesto federal tuvo un decremento del 48% en comparación con el año pasado

Por  Yazmín Ortega

Pescadores continúan labores de captura con incertidumbre ante la reducción presupuestal.

Pescadores continúan labores de captura con incertidumbre ante la reducción presupuestal.

Guasave, Sinaloa.- El raquítico presupuesto asignado a Conapesca para este 2019 es insuficiente y está teniendo un impacto negativo en programas como el de Inspección y Vigilancia y de motores, declaró Sergio Torres Félix.

El secretario de Pesca y Acuicultura en el estado señaló que el primero de ellos es uno de los más importantes para el sector pesquero porque tiene que ver con la productividad, mismo que sufrió un recorte drástico al asignarle solamente siete millones de pesos para todo el país.

Esto mientras que el año pasado traían entre 22 y 25 millones de pesos que tampoco alcanzaban.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Programas

En lo que corresponde al gobierno del estado dijo que están trabajando con los programas de inspección y vigilancia con apoyo estatal, además del programa de repoblamiento de larvas de camarón silvestre de bahías y en esteros.

En el caso del Empleo Temporal mencionó que el gobierno federal dejó solo al estado para este programa, pues “no puso un solo peso para beneficiar a los pescadores, entonces estamos obviamente preocupados”.

“Estamos con mucha incertidumbre en el sector pesquero porque vemos que todo lo que se dijo que en el nuevo gobierno iba haber apoyos muy importantes para el sector pesquero no se ha visto ahora sí ni el polvo.”

Preocupación

En reunión con todos los presidentes de las federaciones de cooperativas en el estado se vio la preocupación de todos y hay tristeza por la falta de apoyo del gobierno federal, indicó.

“En Conapesca tuvo un decremento del 48 por ciento el presupuesto ya teníamos poquito el año pasado y ahora con este gobierno tenemos 48 por ciento menos, entonces está difícil la situación”, expuso.

Por eso nosotros hacemos un llamado de auxilio casi porque el sector pesquero se está ahogando como luego dicen, entonces sí ocupamos que lleguen apoyos de la Federación.”

Necesidad

El programa de motores se decía que iba haber una aportación de alrededor de 40 millones de pesos de parte del gobierno federal pero solo se mandó un proyecto de convenio donde dicen que van a poner siete millones y medio, expuso.

“Pues obviamente no lo queremos firmar, es bajísimo, ni la cuarta parte, para ser exactos el 16. 17 por ciento de lo que habían prometido, ya lo informamos a los presidentes de las federaciones y estamos esperando que regrese el comsionado porque anda fuera del país en una reunión de trabajo para hacer el planteamiento.”

El funcionario estatal dijo que esperan que los meses que quedan del año haya mejores resultados para el sector pesquero pues están dejando mucho qué desear los programas de Conapesca. “Se nos dijo una cosa, pero ya en los hechos, que es cuando realmente tienen valor las cosas, pues estamos viendo que entre lo dicho y lo hecho hay una enorme diferencia”, lamentó.