Guasave

Preparan extenso proceso de capacitación electoral

La vocalía del INE tiene que elegir a 190 capacitadores y a 28 supervisores electorales para los trabajos previos al desarrollo del proceso que se realizará en julio

Por: El Debate

Guasave.- Con la redistritación que anexó al 02 Distrito los municipios de El Fuerte y Choix, el Instituto Nacional Electoral se alista para realizar un trabajo de capacitación inédito que tendrá que abarcar las comunidades más alejadas, por lo que está por cerrar el proceso de registro de aspirantes a los puestos de capacitador y supervisor electoral.

Interés

Angélica García Castro, vocal de capacitación en el INE, informó que hasta ayer sumaban 246 aspirantes a los puestos de capacitador y supervisor electoral, correspondiendo 56 al municipio de Choix, 71 a El Fuerte y 119 a Guasave.

La recepción de documentos se mantendrá hasta el 17 de enero para los ciudadanos que quieran participar en el proceso electoral de este año, por lo que hizo un llamado a los que estén interesados a acudir a la junta distrital en Guasave y en el caso de los municipios de El Fuerte y Choix a las instalaciones del Cobaes, de 9 a 4 de la tarde, y en este municipio estarán hasta las 7 de la tarde.

Además de tener que acudir a comunidades más dispersas y accidentadas, los capacitadores tendrán que cruzar presas y abarcar distancias extensas en busca de los próximos funcionarios de casilla para la elección del 1 de julio.

Requisitos

Los interesados deben llevar su credencial de elector, acta de nacimiento, comprobante de estudios, RFC y CURP si desean ser supervisor o capacitador asistente.
De igual manera pueden aportar algún documento que demuestre que han tenido capacitación a grupos o si ha participado en algún proceso electoral porque estos servirán en caso de desempate, indicó.

Participación

En Guasave se necesitan 122 personas, en Choix 24 y en El Fuerte 44, sumando un total de 190.

“Ahorita van más de los que necesitamos pero ocupamos tener una lista de reserva considerable, quisiéramos tener 3 a 1 pero la verdad sí ha ido al doble en Guasave y Choix pero en El Fuerte no hemos completado el doble, por eso se hace un llamado especial a la gente de El Fuerte para que acuda a Cobaes, donde vamos a estar recepcionando.”

Proceso

Una vez que se cierre el registro el día 17 los interesados harán un examen el 20 de enero en las tres sedes con un valor del 60 por ciento. Posteriormente se les hará una entrevista que va tener un valor del 40 por ciento, completando entre examen y entrevista la evaluación integral y a las calificaciones más altas será a quienes se les den los puestos.

Mencionó que el resultado final se dará para el 5 de febrero y a partir del 24 de febrero estarán en funciones los capacitadores y los supervisores desde el día 20.
En marzo será la insaculación de ciudadanos para que los capacitadores empiecen a visitarlos.

En esta nota:
  • INE
  • Elecciones
  • Guasave