Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Presenta Aurelia Leal informe de actividades del primer cuatrimestre en el IMMUJERES

GUASAVE

Guasave.- La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, María Aurelia Leal López, presentó el informe de actividades correspondiente al primer cuatrimestre de la administración 2014-2016 donde destaca la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, siendo Guasave el primer ayuntamiento de la entidad en impulsarlo.

Lo anterior tuvo lugar en la segunda sesión de consejo encabezada por el Alcalde Armando Leyson Castro y con la presencia de las consejeras ciudadanas Aurelia Iriarte Navarro, Evelia Arribeño Andrade, Carmen García Soberanes y Sandra Marisela Avendaño Gálvez; la regidora Zulma Mineth Carrillo Caldera, la directora de Educación, Cultura y Promoción Social, Flora Isela Miranda Leal y la directora de Planeación y Desarrollo Social, Artemisa García Valle.

En cumplimiento con lo que marca el decreto que crea al instituto, Aurelia Leal rindió una explicación detallada de los trabajos emprendidos para promover estrategias encaminadas a que Guasave sea un municipio libre de violencia de género.

Puntualizó la reciente aprobación del proyecto "Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género", con la finalidad de fomentar e impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, contribuyendo a la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la cultura organizacional de la administración pública municipal, estatal y de las delegaciones del Distrito Federal.

Cabe destacar que lo anterior tuvo el aval del Instituto Nacional de las Mujeres, donde la comisión para la revisión y validación de proyectos determinó autorizar la cantidad de 300 mil pesos para la ejecución del programa que cumplió con todos los requisitos que marcan las reglas de operación.

Destacó la entrega del premio a la Mujer Guasavense 2014, la remodelación de las oficinas de atención, la inauguración de la galería de mujeres guasavenses, los avances para poner en marcha el observatorio para el control de casos de mujeres violentadas, la firma de convenio con el Instituto Nacional Electoral, atención a la mujer indígena, el taller para el fortalecimiento de las mujeres emprendedoras, entre otras.

Posteriormente, la directora del IMMUJERES puso a consideración del consejo el informe financiero del periodo que comprende del 01 de enero al 30 de abril, el cual fue avalado por el pleno.

El Presidente Municipal reconoció la labor que el instituto bajo el liderazgo de Aurelia Leal ha desarrollado en Guasave en busca de la equidad y la capacitación de las mujeres para que se incorporen a la vida productiva.

Ponderó la capacidad de gestión de Leal López manifestando su beneplácito por la aprobación del proyecto presentado ante el organismo nacional y confió en que continuarán en la búsqueda de recursos para este propósito.