Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Préstamo para Jumapag no puede emplearse en pago de nómina

GUASAVE

Guasave.- De aprobar el cabildo la solicitud de un préstamo para Jumapag de hasta 10 millones de pesos ante la banca, el recurso no puede ni debe ser utilizado en el pago de aguinaldos pendientes, sueldos y otras prestaciones, como lo propuso el líder sindical Roberto Acosta, pues la Ley de Hacienda Municipal prohíbe la utilización de este dinero para el pago de pasivos.

Lo anterior fue aclarado ayer por el presidente del PAN, Javier Eduardo Lugo, y por el regidor Noé Salvador Rodríguez, presidente de la comisión de Gobernación en el cabildo, quien confirmó que el préstamo es para la rehabilitación de sistemas de agua potable y la solicitud es parte de la agenda para la sesión de cabildo de hoy, pero sólo para "turno a comisión de Hacienda".

La propuesta. Sobre este tema, el presidente de Coparmex e integrante del Consejo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, Alberto Barreda Gaxiola, reconoció que la propuesta inicial de un préstamo fue hecha a la Junta de Agua por el líder sindical Roberto Acosta, con la idea de que esta pague los aguinaldos pendientes a los trabajadores.

Incluso consideró esta opción como necesaria ante la situación financiera de la paramunicipal y el arrastre de pasivos, pues los compromisos pendiente con los trabajadores alcanza los seis millones de pesos.

"Desconozco ante quién se solicitaría el préstamo, pero el crédito lo solicitaría el Ayuntamiento y luego trasladaría el recurso a la Jumapag, quien irá cubriendo el pago con servicio de agua y se irá pagando solo."

Impedimento. El presidente del PAN y ex regidor, Javier Eduardo Lugo Camacho, confirmó ayer por la mañana que la ley no permite el endeudamiento para el pago de pasivos, por lo que de ser aprobada la solicitud de Jumapag el recurso no podrá emplearse en el pago de aguinaldos y caja de ahorro o sueldos pendientes, sólo para la rehabilitación de infraestructura, como va planteada la solicitud.

Noé Salvador Rodríguez adelantó que de turnarse a comisión esta solicitud de préstamo, antes de que sea valorada y aprobada por la Comisión de Hacienda, se reunirán con el gerente de la Jumapag para que les explique a detalle la situación financiera.

Pero de cualquier forma, insistió, el préstamo no es para pago de pasivos.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/rfI2cvlILTk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>