Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Prevalecen condiciones para el dengue; llaman a limpiar patios

GUASAVE

Guasave.- El índice larvario del mosco Aedes aegypti, que se ha mantenido alto, y la proximidad de las lluvias, son condiciones potenciales para que se desarrolle la enfermedad del dengue.

Ante esto el sector salud nuevamente hace un llamado a la población para que realice acciones de Patio Limpio.

Se descacharrizó y se tomaron muestras de larva en la zona de Batamote, donde se detectó una incidencia de 8.9 por ciento de larvas.

Incidencia. Víctor Manuel Estrada Moreno, representante en el municipio de la Delegación Sanitaria No. 1, mencionó que en años anteriores la zona de Batamote, Leyva Solano, El Gallo, hasta Juan José Ríos, era un corredor endémico de casos de dengue, al igual que el sur del municipio con Las Brisas, Serranito, San Marcial, Emiliano Zapata y Los Tesitos.

"Necesitamos cubrir todo, sobre todo donde no tenemos casos; los índices larvarios no han bajado, se han mantenido en un promedio de ocho, pero lo ideal es mantenerlo por abajo de cinco o de tres para tener un control efectivo", indicó.

El representante médico dijo que la preocupación empieza a crecer porque está cerca la temporada de lluvias y es necesario eliminar todo tipo de criadero y evitar su reproducción.

Casos. En lo que va del año se han presentado 18 casos de dengue clásico en el municipio y 19 de tipo hemorrágico, sumando 37 en total en Guasave y tres más en Sinaloa municipio.

Esta cifra casi iguala al total de casos con que cerraron el 2013, que fue de 50 en todo el año.

"Ahorita ya casi tenemos 40 en Guasave y es el comportamiento a nivel nacional y estatal, que va haber más casos y por eso estamos adelantando los trabajos, porque Sinaloa es primer lugar nacional des-de hace tres meses", manifestó.

De la entidad aseguró que Guasave es de los municipios que tienen menos casos conformados. "Esperamos que no pase lo del 2003, cuando hubo una epidemia, estamos trabajando primero para que no tengamos brotes, cuando un brote se sale de control se viene la epidemia y es lo que sucedió en el 2003 en Sinaloa", expuso.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/NmJBhdq6-bA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>