Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Prevén hoy iniciar embargo de bienes a morosos del IPU

Del total de notificados se estableció que son unos 50 contribuyentes los que están actualmente en condiciones de ser embargados

Este mes vence el plazo que se dio a varios morosos que hicieron convenio de pago.

Guasave, Sinaloa.- Para este día autoridades del municipio tienen previsto iniciar con embargo de bienes muebles a alrededor de 50 contribuyentes a los cuales se les entregó notificación y requerimiento de pago del impuesto predial urbano y no respondieron el llamado.

Susana Elena Yin Soto, directora de Ingresos, mencionó que en total han emitido cinco mil 600 notificaciones a morosos de este impuesto, de las cuales han sido entregadas cinco mil 450, en tanto que los requerimientos de pago emitidos son 720 y entregados 550.

Proceso
“Todos tienen lo que es el plazo, a partir de que se da el proceso administrativo, que son 15 días, donde se le da el saldo al contribuyente de lo que debe, actualizado, con multas y recargos. En ese trayecto se le da la oportunidad de que vengan y se acerquen, se informen aquí, nosotros les damos una situación para que pague, ya sea en una sola exhibición o por convenio y por lo cual les hacemos los  descuentos  del  100 por ciento en las multas y recargos y lo que son los respectivos subsidios que por ley se les da del 50 por ciento a casa-habitación, 30 a local comercial y para jubilados, pensionados o discapacitados el 80 por ciento”
, explicó.

A partir de que ya se cumplen los 15 días entra ya lo que es el requerimiento donde se le dice que tuvieron un tiempo para que fueran a negociar y si no lo hicieron se les requiere dándoles nueve días hábiles para asistir, indicó, donde se les ofrecen los mismos descuentos.

Plazos
Una vez cumplido ese plazo se les otorgan unos últimos tres días y de no atender el llamado es cuando entran los embargos por parte del área jurídica.

“Lo estamos haciendo con bienes inmuebles pero queremos que sea algo rápido, por eso lo vamos a hacer con los bienes muebles o las cuentas bancarias”, expuso.

La funcionaria municipal refirió que durante todo el año estuvieron haciendo descuentos y facilidades de pago a los morosos y que en muchos casos lograron establecer convenios de pago para este mes.

“Estamos tratando que todo el ingreso pendiente de recaudar quede este año para beneficio del propio Ayuntamiento y de la ciudadanía porque vendría a favorecernos en que las participaciones se incrementen para el 2018”, indicó.