Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Prevén riesgos en seguridad de ocurrir despido masivo de policías

GUASAVE
Avatar del

Por: Francisco Castro

Guasave.- Un fuerte problema financiero y de seguridad pública en el municipio se prevé con el inminente despido de casi un 40 por ciento de los agentes preventivos a más tardar el 31 de octubre, esto como parte de las exigencias de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que calificó como "no aptos" a más de 240 elementos que reprobaron el examen de control de confianza.

De acuerdo con el alcalde Armando Leyson Castro la administración no tiene recursos para liquidar a los agentes que debieran ser dados de baja, por lo que asegura que "ellos son quienes nos están enviando al mandado y ellos nos tienen que dar con qué", esto en alusión a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Incertidumbre. Cuestionado sobre el inquietante ambiente que priva al interior de la corporación, el coronel Miguel España detalló que la lista inicial de "no aptos" era de 240 elementos aproximadamente, de los cuales algunos han pasado a situación de jubilación, unos más acaecieron en el cumplimiento de su deber y otros pocos causaron baja voluntaria, por lo que la cifra actual quedó en 216 policías.

Detalló que hay un promedio de 50 preventivos que no aprobaron los exámenes por falta de algún documento o porque padecen algún problema de salud que tiene que ver con sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial o diabetes, pero que estos casos serán revalorados y seguramente algunos sean reubicados en otras áreas fuera de Seguridad Pública, y otros más alcancen la prejubilación.

Incluso el alcalde coincidió en que "hay un gran porcentaje que se pudiera salvar por condiciones de presencia física, de obesidad, por faltas menores, pero quienes están inmersos en otro tipo de faltas, ahí sí ni meter la mano".

Bajo análisis. España Rodríguez reconoció que de concretarse el despido masivo se pudiera generar un serio problema de seguridad, pues se trata de más del 40 por ciento, pero esto dependerá del análisis que haga la Comisión de Honor y Justicia que revalorará los 216 casos para emitir una resolución.

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • problema financiero
  • seguridad pública
  • municipio
  • despido
  • 40 por ciento
  • agentes preventivos
  • fecha limite
  • 31 de octubre.