Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Priistas, a un año del derrumbe

GUASAVE

Guasave.- La noche del 7 de julio del 2013 fue la más triste que jamás había vivido la familia priista del municipio. El PRI perdió la joya de la corona al salir derrotado Rosendo Camacho por su rival, Armando Leyson, impulsado por la coalición Unidos Ganas Tú, del PAN, PRD y PT.

Esa noche cambió totalmente el panorama. De la felicidad de otros años pasó a caras largas y tristes, a discursos de derrota.

Ha transcurrido un año y aseguran que han aprendido de los errores, que el objetivo ahora es prepararse para mantener la diputación federal en el 2015 y buscar recuperar la presidencia.

El nombre de Rosendo Camacho Luque quedará en la historia como el primer candidato que llevó al PRI a la derrota. Ya lo ha superado, asegura quien se puso el sombrero para trabajar en la campaña electoral.

"La muestra la dimos el sábado, yo digo que la unidad es lo que siempre se tiene que reclamar dentro de un partido y si algunos estaban 'afuerita' el sábado se dio la unidad y más allá de lo que pasó el sábado pasado fueron circunstancias que a veces no se acomodan y que de una forma u otra no dan los números", comenta.

Viendo la unidad que han mostrado asegura que no tendrán problemas para mantener la diputación en el Cuarto Distrito y recuperar la presidencia municipal.

Lo del año pasado quedó atrás y ahora dice que está dedicado a la labor que le encomendaron en la Sedatu, donde hace lo mejor que puede.

"Yo me siento muy tranquilo, agusto en la responsabilidad que tengo, seguiré haciendo lo mejor en la participación que tengamos."

El trago amargo que pasó esa noche ahora lo ve como circunstancias y el destino que los llevó a él y a Leyson a diferentes escenarios donde al final coinciden en un mismo propósito: cómo apoyar a Guasave.

Víctor Manuel Espinoza Bojórquez, presidente del PRI, reconoce que la derrota de su partido en Guasave es histórica, pues nunca les había ocurrido algo así y en ese momento los desconcertó.

Hoy que ha asumido la dirigencia ve como un reto tener que pasar la primera prueba en el 2015 buscando un aspirante para la diputación federal que gane la contienda.

Esta y otras acciones los ayudarán a ir recuperando el ánimo y la confianza de los electores, confiesa, para en el 2016 buscar recuperar la silla de la presidencia municipal.

El 7 de julio es una fecha que no se olvida, dice, y la idea es no hacerlo sino aprender la lección que les dieron ese día para retomar lo que no estuvo bien e incidió en un resultado que no esperaban.

"Es algo histórico y seguramente será por única vez, ser oposición en Guasave y el país es un tema pasajero, no nos quedamos clavados en ese estado, lo vemos como aprendizaje, no estamos acostumbrados a ser oposición y tenemos que retomar el camino hacia la senda del triunfo."

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/HI8FMKyzdGw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>