Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Producción de frijol aún está en riesgo por falta de mercado

GUASAVE

Guasave.- Aunque en algunas bodegas ya se empezó a pagar a 14 mil pesos por tonelada de frijol, lo que representa un alivio para productores, en comunidades aún quedan cientos de toneladas del grano que no encuentran mercado y están en riesgo.

Alejandro Cervantes Sotelo, quien lidera el grupo que busca mejores condiciones de comercialización, señaló que lo más grave es que hay productores que no entraron al programa de pignoración y guardan su cosecha en casas con el riesgo de que se los despojen o se eche a perder.

>Las voces. José Luis Favela Norzagaray, presidente del Comité, señaló que ya se han pagado alrededor de 10 mil toneladas, de las 50 mil cosechadas a nivel estado y que entraron en el programa.

Aunque el dirigente campesino señala que se está pagando a un precio de 16 mil por tonelada, Cervantes Sotelo dice que es a 14 mil y se está a la espera de los recursos federales.

>Los que quedaron fuera. Cervantes Sotelo señaló que se estaba buscando incorporar más toneladas.

Se estima que haya unas cuatro o cinco mil toneladas de frijol en las casas de productores del municipio que esperan precio. Tienen esperanzas de que en 15 días se dé un repunte y se pueda comercializar el grano, pero pide se atienda para que no se pierda ni se pique.

>Privados. Por su parte, Mario Valenzuela Abu-garade, presidente de la AARSP, informó que a partir de la semana entrante se iniciará con el pago de 750 toneladas sin especificar el precio pactado.

>La impotencia sigue. Jesús Alfredo Rodríguez, productor de la región de La Uva, es uno de los tantos casos que se dieron esta temporada que no llevaron sus granos a las bodegas de acopio y con tristeza dice que aún tiene su producto en casa.

"Estoy guardando la cosecha en espera de que mejore el precio", dijo.

Ese es uno de los ejemplos de la realidad del campo.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave