Guasave

Productores agrícolas bloquean la carretera México 15 en Sinaloa

Más de 800 productores se dieron cita en la caseta de peaje de cuatro caminos para manifestar su inconformidad por temas relacionados con el grano
 

Por  Karen Rubio

Productores agrícolas bloquean la carretera México 15 en Sinaloa(Foto: El Debate)

Productores agrícolas bloquean la carretera México 15 en Sinaloa | Foto: El Debate

Sinaloa.- Productores agrícolas de la zona norte de estado bloqueron el paso vehicular de la carretera federal México 15 como medida de presión ante la incertidumbre que tienen con la comercialización de maíz y otras problemáticas relacionados con el grano.
Son alrededor de 800 productores los que se han unido al movimiento.

Manifestación

Desde las 9:37 dejaron libre el paso, cerrando dos carriles que van de sur a norte. Alrededor de las 11:15 horas bloqueron los otros dos carriles. Señalan que el bloqueo pudiera durar una hora.

Acercamiento

Alejandro Cervantes Sotelo presidente de la Anapsin indicó que esperan que por la tarde entre las 14:00 y las 15:00 horas haga acto de presencia José Jaime Montes Salas, delegado del gobierno federal en el estado de Sinaloa, quién le externó la tarde de ayer que trae algunos anuncios importantes para el sector.

Confrontación

La presencia de organizaciones de distintos grupos políticos provocó la confrontación, y es que simpatizantes de Campesinos Unidos de Sinaloa, en conjunto con la diputada local Flora Miranda Leal hicieron también acto de presencia para pedir que entre los reclamos se incluya también el de la eliminación de la Cuota Liga o Cuota Ejidal, situación que provocó la molestia de otras organizaciones que señalan que con esto se desvía la atención. Cabe señalar que organizaciones como la CNC, la Liga de Comunidades Agrarias y el Congreso Agrario Permanente subsisten de este recurso que les descuentan en cada cosecha al productor.

Productores agrícolas tomaron la caseta. Foto: El Debate

Los reclamos

La problemática que los mantienen a la expectativa es que alrededor del 30 por ciento de las bodegas del municipio están negadas a contratar las cosechas de maíz, alegando que tienen todavía suficiente grano en existencia. Se quejan también del cobro de 150 pesos por maniobras que les están descontando.