Guasave

Productores confían en que superdelegado cumpla su compromiso

El secretario de la Anapsin en Guasave, así como el presidente de la AARSP, señalaron que han visto disposición del funcionario federal

Por  Karen Rubio

De no ver un panorama claro a más tardar el próximo jueves, el viernes tomarán bodegas y carreteras.

De no ver un panorama claro a más tardar el próximo jueves, el viernes tomarán bodegas y carreteras.

Guasave, Sinaloa.- Tanto Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la AARSP, como Modesto López, secretario de la Anapsin Guasave, coinciden en que hay confianza en que el superdelegado del gobierno federal en el estado de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, les ayudará a resolver la problemática en torno al maíz. 

Y es que los líderes agrícolas señalan que cuando menos se ve disposición por parte del funcionario federal, quien la mañana de ayer se reunió en la Caades con líderes de las 16 organizaciones.

Reunión

Modesto López indicó que “En el encuentro se consiguió que para el lunes se van a reunir a las 17:00 horas todas las organizaciones y van a dar la noticia sobre con qué personas se van a reunir en el transcurso de la semana en la Ciudad de México.” 

Dijo que depende de los resultados tentativamente, si para el jueves no hay una respuesta positiva para los productores, que se haya definido lo de la comercialización y lo de los 150 pesos, el cómo, cuándo y de qué forma se va pagar la diferencia de lo que le toque poner al gobierno federal para llegar a los 4 mil 150 pesos por tonelada, se van a tomar acciones para el próximo viernes.

“Por el momento lo que determinamos es que para el viernes se estarían tomado las bodegas donde se informe que están cobrando los 150 pesos y probablemente las carreteras, pero ahorita por el momento estamos seguros de que se van a cerrar bodegas. Los productores no es que queramos irnos a estas acciones, pero lo que queremos es ya tener la certidumbre y saber, cómo y cuándo se va pagar nuestra cosecha para dedicarnos a lo que nosotros sabemos hacer que es producir los granos.”

Por su parte, Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la AARSP, dijo que ellos confían en que se pueda dar este encuentro con el presidente, aunque dijo que si no es directamente con el mandatario estará bien que sea con el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y con el titular de Aserca.

Hay que tener confianza y tener fe en lo que nos dijo, parece ser que hay muy buena disposición de su parte. En las autoridades federales está el ayudarnos a resolver el problema, porque ellos son los que pueden negociar directamente con los industriales.”

Dijo que si las cosas siguen como hasta ahora está latente el peligro de que los maiceros caigan en cartera vencida. Recordó el caso de los garbanceros.

“Desgraciadamente hubo un contubernio entre todos los acopiadores de garbanzo, hubo liquidaciones de 5 mil pesos, de 4 mil pesos, de 8 mil, con las que no cubren el crédito y va haber carteras vencidas. Se han estado gestionando apoyos pero no hay nada hasta el momento".