Guasave

Productores de Guasave piden que se agilicen pagos de Segalmex

El presidente de la AARSP solicitó a nombre de sus representados que el gobierno federal apresure el depósito, ya que hay compromisos de créditos por saldar

Por  Karen Rubio

Aunque esta última semana el mercado internacional ha favorecido el precio para el productor, la mayoría no alcanzó así.(Vicente Guerrero/ EL DEBATE)

Aunque esta última semana el mercado internacional ha favorecido el precio para el productor, la mayoría no alcanzó así. | Vicente Guerrero/ EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- A escasa una semana de que culminen las trillas los productores agrícolas no han visto un solo peso depositado por parte de Segalmex, como parte del compromiso que asumió el gobierno federal para quienes no llegaron a los 4 mil 150 pesos por tonelada.

Así lo expuso Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la AARSP, quien pidió que las autoridades agilicen ese depósito, ya que tanto el productor campesino como el privado tienen compromisos por saldar con instituciones bancarias, y ahí no los esperan con la aplicación de intereses.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Avance

El líder detalló que si bien las condiciones actuales del mercado internacional favorecen al productor de maíz, esto según datos proporcionados por Gustavo Rojo, presidente de la Caades, el problema es que muchos de los productores que fueron de los primeros en trillar, y que son mayoría, no alcanzaron los 4 mil 150 pesos del ingreso garantizado.

“Al inicio de esta semana llevamos un avance cercano al 80 por ciento y se estima que será a mediados de julio cuando terminen las trillas. Por ello seguimos haciendo un llamado a Segalmex para que a la brevedad posible inicie con el pago del complemento, pues se acerca el vencimiento del pago de avíos tanto en la Financiera Nacional como en la banca privada, así como en las empresas comerciales.”

Indicó que hay confianza en la gestión que el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ha hecho de manera conjunta con el secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, así como el dirigente de la Caades, Gustavo Rojo Plascencia, quienes han sido insistentes en la necesidad de apurar este proceso por el bien del productor sinaloense. 

Nosotros sabemos que es un tema que no han dejado de lado, pero pues sí hace falta que siga la gestión para que fluya este apoyo.”

Repunte de precio

Por otra parte, Aguilasocho Montoya indicó que de acuerdo con el último reporte que les facilitó la Caades (Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa), el maíz obtuvo un repunte favorable en el precio. 

“Para este miércoles, el precio estimado de la tonelada de maíz de los contratos abiertos es de 3 mil 822 pesos con 09 centavos, a lo que se le suma el apoyo de 359 pesos con 69 centavos, lo que nos da un ingreso total de 4 mil 182 pesos con 06 centavos por tonelada.”

Es decir, que con esto estarían 32 pesos con 6 centavos arriba del precio de garantía de 4 mil 150 por tonelada. Lo anterior como resultado de que los contratos de maíz a julio 2020 subieron 4 dólares con 08 centavos  de dólar para alcanzar los 133 dólares con 03 centavos.

También te puede interesar:

Avanza limpieza del río en Guasave; descartan inundaciones

Sesionan en Guasave con menos regidores ante enfermedad

Piden que se regulen las básculas de bodegas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo