Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Productores de frijol pierden la esperanza de recibir pagos

GUASAVE

Guasave.- Productores de frijol del municipio de Guasave calificaron de infructuosa la reunión que sostuvieron este miércoles con el secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa.

Francisco Urías Castro y Pastor Ortega Campos, dirigentes de los módulos de Riego Bamoa y Tetameche, aseguraron que en Sinaloa no hay poder humano que obligue a los acopiadores a pagar pronto y en los montos acordados la reciente cosecha de frijol.

Postura. Urías Sánchez dijo que las bodegas Patrón, El Rey del Frijol y Agroversa, argumentan que a estas alturas siguen esperando que les autoricen una línea de crédito para liquidar las cosechas.

Pero eso no es todo, sino que además en el caso de las bodegas de Patrón la última oferta que les hicieron es que les pagarán a 12 mil pesos la tonelada, no más.

En este sentido, Urías Sánchez explicó que cuando se aprobó la pignoración se había dicho que se pagarían 16 mil pesos por tonelada.

Después se hizo el ofrecimiento de que les entregarían 14 mil 400 y ya para esta semana lo que le están pidiendo a los productores es que firmen recibos por 16 mil pesos, pero en realidad les entregarán 12 mil.

Sobre en dónde quedarán los 4 mil pesos restantes nadie sabe, pero lo que sí queda muy claro es que el gobierno federal les dará 3 mil 200 pesos en apoyo, lo que ilustra quiénes son los que ganan más en el tema de la venta de granos.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/9X4sqE-2zFQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>