Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Productores de frijol siguen esperando pago de cosecha

GUASAVE

Guasave.- De manera muy lenta y a bajo precio han continuado los pagos de cosechas de frijol a productores de la región.

Alejandro Cervantes Sotelo explicó que están buscando la forma de hacer una evaluación real de cuánto es la cosecha de esta temporada.

"Primero para que no se pierda la cosecha y en segundo para tener la certeza de qué tanto frijol hay en el estado", explicó.

Fuera del programa de pignoración destacó que no hay ni 30 mil toneladas de este grano y por lo tanto los coyotes y los propios productores tienen que entender que no hay frijol.

"Se está buscando la manera de proteger a la gente que no entró al programa a ver qué tanto se logra el aumento de la pignoración ya con la cantidad exacta del frijol que hay", explicó.

Dijo que tienen tres días muestreando para efecto de recoger el frijol y protegerlo de las altas temperaturas, a la vez que sabrán cuánto hay fuera del esquema de pignoración.

Aseguró que aún hay posibilidades de que este producto básico suba de precio.

"Es un atraco en despoblado y la verdad no hay autoridad, no hay gobierno que frene esa bola de ratas que están aprovechándose de la enorme necesidad de la gente."

Cervantes Sotelo dijo desconocer qué tanto se le ha pagado hasta la fecha.

Los pagos se han dado a 14 pesos el kilo en tanto llegan dos pesos más del gobierno federal, dijo.