Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores de frijol solicitan apoyo policial para evitar robos

GUASAVE

Guasave.- Ante la recomendación de líderes agrícolas para que productores de frijol guarden la cosecha hasta que consigan un mayor precio, estos piden el respaldo de la Dirección de Seguridad Pública, pues está el riesgo latente de ser víctimas de algún robo.

José Luis Favela Norzagaray, presidente del Comité Campesino No. 8, señaló que en años anteriores ya se han enfrentado a este tipo de situaciones, por lo que piden el apoyo policial.

Manifestó que en otros años se han robado camiones con producto, y como la trilla ya presenta un avance del 60 por ciento hay peligro.

El líder cenecista dijo que muchas veces los productores tienen el problema del robo hormiga, pero no lo denuncian.

"El llamado es a las autoridades para que vigilen, que estén al pendiente, que hagan presencia en el campo porque cuando se trilla se han robado camiones con producto."

Piden guardar en bodegas. Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricul-tores del Río Sinaloa Poniente, Mario Valenzuela Abugarade, expuso que las posibilidades de que puedan sufrir un robo están, por eso dentro de los costos de almacenaje en las bodegas de este organismo va incluido un seguro contra robos.

"Yo recomiendo que a cualquier organismo que pretenda guardar el grano nada más que esté asegurado."

Valenzuela Abugarade mencionó que hoy tienen una reunión con el gobernador y una de las propuestas es que les brinde vigilancia y mayor seguridad, porque las bodegas van a estar llenas de granos y son blancos vulnerables de la delincuencia organizada.

Enfatizó que es mejor guardarlo en bodegas que en la casa, porque cuando empiece el calor el frijol va a tender a deteriorar mucho su calidad.

"Ahorita sí se puede tener en los porches de las casas, pero qué va a pasar cuando ajuste el calor, perderá la calidad, eso va a ser por un lado, y por otro, están expuestos a robos."