Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores de frijol sólo reciben promesas de pago de Patrón

GUASAVE

Guasave.- Una vez más fue postergada ayer la promesa de pago a los productores de frijol que entregaron su grano a bodegas Patrón.

Aunque advertían nuevamente medidas de presión para ayer, estas fueron disueltas cuando Arturo Báez Soto, gerente de la empresa en el municipio, sostuvo una plática con el grupo de agricultores explicándoles que ya habían iniciado las validaciones, que generarán un PDF para poder accesar al apoyo de Aserca.

"Yo agarré todo el paquete de los que están en bodega y estoy validando a todos", aseguró el representante de la empresa.

Aseguró que a partir del martes podrían liberarse los pagos, lo cual fue aceptado, aún inconformes, por el grupo que acudió en busca de una respuesta.

"La broma era la validada y como ya estamos validando ya vamos a empezar a pagar el frijol con esquema libre a la hora que sea, se le ha pagado al que ha querido, empezamos pagando a 14, 13, 12, 11 y estamos en 10 ahorita porque se nos vino a la baja", expuso.

José Luis Favela Norzagaray, del Comité Municipal Campesino No. 8, señaló que a pesar de que están muy inconformes con el esquema de pignoración porque no ha funcionado como debería y que muchos productores que se fueron por la vía libre se han quedado fuera de dicho esquema, otros no tienen ni esperanzas porque se les echó a perder su frijol.

"El tema es el frijol que entró en resguardo y ahorita tenemos la oportunidad de que vamos a entrar en el esquema, ya se hizo la validación y ahora vamos a esperar para llegar a la mesa de negociación para que este volumen entre, esa es la lucha", indicó.

El líder campesino dijo que es cuestión de esperar para ver si el martes se concreta algo.

"Hemos confiado en la bodega, en el esquema de pignoración, y queremos sentirnos protegidos todos, échenos la mano", pidió un productor.

Báez Soto mencionó que esta temporada recibieron alrededor de cinco mil toneladas de frijol, de las cuales han logrado pagar alrededor de mil 200 toneladas porque la mayoría está con la esperanza de entrar en el esquema.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave