Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Productores de frijol suman tres días de protesta

Por segunda ocasión decidieron liberar la caseta de cobro de Cuatro Caminos en exigencia a un mejor precio de la tonelada de frijol

Por: Yazmín Ortega

Ayer decidieron liberar la caseta para que los conductores no pagaran la cuota.

Ayer decidieron liberar la caseta para que los conductores no pagaran la cuota.

Guasave.- Por tercer día consecutivo ayer productores de frijol se manifestaron en la caseta de Cuatro Caminos liberando el cobro a manera de protesta por el bajo precio que ha tenido la tonelada de este grano durante esta temporada.
Alrededor de las 10 de la mañana los frijoleros empezaron a dar el paso libre a los vehículos que transitaban por la carretera México 15 y sosteniendo cartulinas donde se leía la exigencia de precios justos para sus cosechas.

Sin problema
Aunque advertían que, al igual que en otras zonas del  estado podrían ser reprimidos por policías, la situación  se mantuvo tranquila hasta  la hora en que decidieron retirarse.
Rubén  Sandoval,  uno  de los inconformes, manifestó que a pesar de que son muchos  los  afectados  con el bajo precio ha habido poca  respuesta  al  no sumarse a las medidas de presión  para  buscar  obtener los 16 mil 250 pesos que se habían establecido como precio base.
Para este día tienen planeado acudir de nuevo a manifestarse, llevándose a sus familias a este punto, pues consideran  que  es  preferible mantenerse en protesta en ese sitio que estar en su casa sufriendo al ver que las cosechas se están echando a perder.
“Por lo menos no hemos visto represión ni ningún tipo  de  amenaza  de  desalojo ni nada, y aún si hubiera algo así el movimiento de nosotros es pacífico, aquí no hay líderes, todos somos simples productores que tenemos la cosecha en nuestra casa y nos está llevando la fregada”, expuso.

Llamado
Aunque la intención es firme a seguir manifestándose, los pequeños productores lamentaron que sigan siendo pocos los que atiendan este llamado.
“Qué lástima y que vergüenza para muchos productores que están en su casa y la verdad da tristeza que estamos en el mismo barco porque si logramos algo va ser para todos, para los miles de productores, y qué más quisiéramos que nos hubieran ofrecido 20 (pesos por kilo)”.

Poca respuesta
Los productores han visto con tristeza que a estas manifestaciones no se ha su-mado ningún representante de las diversas organizaciones agrícolas. “Lo de nosotros es muy sencillo, que nos paguen para ir a pagar nosotros a la Financiera y se acabó el problema.”
Dicen desconocer cuántas y cuáles son las bodegas que fueron incluidas en el esquema que les cubriría a 16 mil 250 pesos por tonelada.

En esta nota:
  • campo
  • protesta
  • frijol
  • caseta
  • productores