Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Productores de maíz, afectados por robo hormiga de cosechas

GUASAVE

Guasave.- A los problemas de comercialización que se presentan en la actividad agrícola se suma la inseguridad que amenaza con mermar aun más los ingresos para los productores, ya que ante la escasa presencia que priva en el valle por parte de corporaciones policiacas, son los propios campesinos y agricultores los que tienen que montar su propia vigilancia.

Eligio Ramírez, vigilante de una parcela, comentó que tan solo en las 90 hectáreas que tiene a su cargo, son dos personas las que vigilan de día y dos de noche.

La vigilancia la realiza armados con un machete, un miralejos y una bicicleta, además de que otra persona a bordo de un tractor realiza rondines por un predio sembrado de maíz a punto de trillarse.

Cuestionado sobre qué se podía hacer en caso de detectar algún intruso en la siembra, mencionó que se reporta el hurto a las autoridades y si se puede se retiene al delincuente hasta que llegue alguna patrulla.

Y a pesar de que se montan este tipo de operativos, Eligio Ramírez, dice que han notado por lo menos que se introdujeron a la milpa en una ocasión.

Reglamentos. Líderes campesinos y productores exigen a las autoridades un control de los coyotes que compran maíz a las orillas de las carreteras, incluso con todo y mazorca, pues son este tipo de compras las que inciden al robo hormiga de maíz en pie, comentó José Luis Favela, presidente del Comité Campesino.

Y es que menciona, "no es lo mismo vender un costal o dos que se pepenan en la trilla o que el productor regala a hacer negocio robando las mazorcas en pie" como fuel caso de la camioneta asegurada por la Policía Municipal en días pasados.

Demanda. Ante la difícil situación, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra la Actividad Agrícola y Abigeato, sólo ha recibido dos denuncias por este delito. Ambas se encuentran en calidad de investigación y fueron interpuestas en contra de quien resulte responsable.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/H-rUfC22fs8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>