Guasave

Productores de temporal reciben apoyo para comprar fertilizante

SINALOA MUNICIPIO
Avatar del

Por: Yazmín Ortega

Sinaloa de Leyva.- Con el fin de que busquen incrementar el rendimiento de sus cultivos de cacahuate, productores de temporal del municipio de Sinaloa recibieron apoyos económicos de 800 pesos por hectárea para la compra de fertilizantes.

Inversión. En total en esta zona se invertirán alrededor de un millón de pesos y el número de beneficiados son 327 productores, informó Mayra Gisela Peñuelas Acuña.

La Subdelegada de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa explicó que este programa de agroincentivos está apoyando la producción del cacahuate y que con este tendrán la oportunidad de que su tierra produzca un poco más, pues se ha visto que los pequeños productores siempre batallan por un apoyo.

Estos apoyos se están incrementando este año, pues el año pasado para el municipio de Sinaloa solamente se apoyaron 200 hectáreas y hoy se pudo incrementar a mil 200 hectáreas aproximadamente.

"En Sinaloa hay dos zonas en las que siempre se ha producido que es por acá en El Veranito y en la parte de El Palmar de los Sepúlveda, y esta es la primera etapa de entrega de 800 pesos por hectárea en fertilizantes y después nos vamos a ir al Palmar de los Sepúlveda", expresó.

Recomendación. Recalcó que estos apoyos son muy importantes porque lo que buscan es que lleguen directamente a los productores, a quienes les recomendó no vender el producto y aplicarlos como debe ser en su parcela para que tengan mayor beneficio.

En el acto de entrega estuvieron los representantes de la CNC en Sinaloa, Juan Urquídez y Lorenzo López, del FDPAS.

Los beneficiarios son productores de El Veranito, Cabrera de Limones, Ranchito de Llanes y más tarde lo recibieron productores de El Palmar de los Sepúlveda.

Beneficio. Fernando Sánchez Muñoz, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 134, recalcó que la intención es que todos los productores se pongan a trabajar y que este programa de apoyo que trae la Sagarpa este año para apoyar mil hectáreas sea para gente que se dedica exclusivamente a sembrar cacahuate.

"Ustedes son gente de campo, que trabaja, se sacrifica, y este programa queremos que sea para que sus cultivos tengan el desarrollo y la productividad que el campo sinaloense y el campo mexicano está esperando", expresó.

Además de pocas lluvias los productores batallan para conseguir sus insumos por el alto precio.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/4xrabu5nxgw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • incrementar
  • rendimiento
  • cultivos de cacahuate
  • productores de temporal
  • municipio de Sinaloa
  • apoyos económicos
  • 800 pesos por hectárea
  • inversion
  • fertilizantes.