Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Productores están molestos por burocracia en pago de frijol

GUASAVE

Guasave.- Sumado al serio problema que enfrentan algunos productores que no confiaron en esquemas de comercialización del frijol y cuya producción les cayó plaga de gorgojo, está aún otra realidad, el excesivo burocratismo en los pagos de la cosecha.

No hay un porcentaje definido de qué tanta producción está liquidada, pero lo que sí es cierto es que los pagos han sido lentos y eso se nota en el resto de actividades productivas, estableció Alejandro Cervantes Sotelo, quien ha estado a la cabeza de las manifestaciones de productores de frijol.

Desconfianza. Quienes no entraron en ningún esquema de venta de cosecha y que dejaron su producción en sus casas tienen serias pérdidas, pues a muchos de ellos se les echó a perder la producción.

Muchos de ellos han querido vender, pero es demasiado tarde.

A esa realidad se le agrega otra, hay bodegas en donde se entregaron a depósito cientos de toneladas, pero estas no cuentan con sistema de refrigeración y que están en riesgo, reconoció Cervantes Sotelo, quien dijo que pasando el periodo de Semana Santa se tratará de rescatar.

Los pagos. Los productores que han externado sus inconformidades indican que el campo se encuentra sometido a una época del desorden y que es producto de la falta de liderazgos de sectores campesinos, pues ya no son referente.

"Estamos igual o peor", dijo un productor de frijol quien se lamentó de la situación que se enfrenta en el campo.

Cuestionan a todas las organizaciones pues desde su punto de vista no han encabezado una defensa justa relacionada con la política agrícola del gobierno federal.

Lo que viene. En dos meses se espera que las cosechas de maíz inicien en el valle y eso también pudiera provocar un caos, aunque para Cervantes Sotelo, para la comercialización del grano se observa un panorama diferente al del frijol.

Antecedente. Cabe destacar que el municipio ha sido sede de luchas de productores que no están de acuerdo con la política del gobierno federal.

Incluso han encabezado protestas en carreteras al grado de que han recibido denuncias ante la PGR, donde tienen procesos pendientes y que ya han sido trasladadas a los juzgados federales.

Por el momento se desconoce si van a recibir sanciones.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/q_yvWTXGeFI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>