Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores inconformes con precios para maíz

GUASAVE

Guasave.- Como discriminatorio fue calificado el acuerdo que se tomó entre autoridades estatales y federales para fijar en 3 mil 850 pesos la tonelada de maíz para productores de hasta 10 hectáreas, y de 3 mil 700 pesos para quienes rebasan esa superficie.

Francisco Urías Sánchez, presidente de la Red Mayor Río Sinaloa, declaró que no es entendible porqué se aceptó la negociación, ya que no era tanto el dinero que se ocupaba para llegar a los 3 mil 850 pesos por tonelada para todos.

"Con estas acciones atentan contra las sociedades de Producción Rural, falta ver el tema de la cobertura porque en las reglas de operación de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria se explica que para dar el apoyo se promediará lo de los últimos tres años y de acuerdo con la producción obtenida, eso es lo que pagará.

Explicó que no saben si este tema se está analizando, pero es delicado porque si un productor sembró solo un año, su producción se promediará en tres años y lo que resulte es lo que se les dará.

Insistió en que esta es una política criminal, más en el caso de las sociedades de Producción Rural conformadas en su mayor parte por ejidatarios que ahora van a ser castigados.

Indicó que sólo se necesitaban 400 millones de pesos para darle un solo precio a los productores, pero creemos que se debe de premiar la productividad y no castigarlos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>