Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores insisten en $16 mil por tonelada de frijol

GUASAVE

Guasave.- Productores agrícolas acordaron no entregar la cosecha de frijol hasta después de la reunión del gobernador Mario López Valdez con el secretario de Agricultura el próximo 29 de enero, pues buscan alcanzar un precio mayor a los 16 pesos base que acordaron por kilo del azufrado y 11 del pinto, pues con esas cifras generarían cartera vencida.

En una reunión informativa que tuvieron afuera de la Sagarpa alrededor de 200 productores, a la que no se presentó el presidente de la CNC, José Luis Favela, Alejandro Cervantes Sotelo, uno de los líderes del movimiento, les pidió que liquiden, que no vendan a los 'coyotes' en el campo y hagan un frente común en el que entreguen a depósito a ver si para el miércoles se logra un mejor objetivo.

Malbaratar. El líder agrícola pidió a los productores que no malbaraten la cosecha porque eso les esta la posibilidad de alcanzar mejores objetivos.

"Se abrió una ventanilla por ahí que es el compromiso que estableció el gobernador de gestionar y que es posible se lleve a cabo, esto es el 29, en tanto tenemos la oportunidad de ir trillando y tener la posibilidad de entregar, de guardarlo en depósito pero en la forma en que malbaratemos los productores el frijol a 14, 15 o como sea, es la forma que nosotros mismos nos vamos a hacer daño."

Cervantes Sotelo indicó que pueden llevar la cosecha a las bodegas porque los bodegueros pagarán al precio que consiga el gobernador, que no será menor a los 16 pesos por kilo, pero la cifra exacta se sabrá hasta después del 29 de enero.

El tesorero del Módulo de Riego Las Milpas hizo un llamado a que se unan más productores al movimiento, pues para cualquier gestión se requiere de gente pues recriminó que ni en Guasave ni en el estado ninguna organización formal se ha sumado a la lucha.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/nrjJnC8j0Wk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>