Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Productores liberan oficinas de Jova, pese a negativas de la empresa

GUASAVE

Guasave.- Ante la negativa de la empresa Jova para igualar a 11 pesos la tonelada de garbanzo ya pagadas a los productores, el grupo de inconformes que como medida de presión mantenían desde el martes tomadas las oficinas en León Fonseca acordaron liberarlas ayer al mediodía y adelantaron que el próximo martes se manifestarán en el Congreso del Estado para pedir la intervención de los legisladores.

Lo anterior fue confirmado por Francisco Valdez Armenta, líder del grupo, quien reconoció que la toma de las oficinas y bodegas no rindió ningún fruto, pues los directivos de la empresa siguen en la postura de no igualar el precio a 11 pesos por kilo a quienes ya se les pagó a nueve, que sólo lo harán con quienes entregaron sus cosechas después del 10 de marzo.

Argumentos y crítica. Valdez Armenta reconoció que el argumento de los directivos de la empresa para no igualar el precio a quienes ya pagaron a nueve pesos por kilo, es que los contratos para la recepción y compra no quedaron libres a la alza del precio, lo que asegura se trató de un traje a la medida para Jova, toda vez que se sabía que el mercado reaccionaría a la alza, tal y como ocurrió.

"La empresa argumenta que el garbanzo pagado a los productores ya fue vendido, pero nosotros tenemos información facilitada por la diputada Flor Esther Gastélum Vértiz, de que Jova está vendiendo la tonelada a mil 200 dólares en el mercado de Asia, lo que les deja una ganancia de casi 7 mil pesos por tonelada."

Francisco Valdez consideró injusta y abusiva la postura de la empresa; incluso asegura que a través de su gerente, Adrián Palacios, se quieren adueñar de las conciencias de los productores.

"Pero no nos vamos a dejar; hoy (ayer) decidimos liberar las oficinas, pero vamos a ir este martes por la mañana al Congreso del Estado para buscar que soliciten la intervención del gobernador."

Comparativo. El líder de alrededor de 200 productores inconformes consideró que Jova está cometiendo un abuso con los productores sinaloenses, pues asegura que en Sonora esta misma empresa está comprando a 12 mil pesos la tonelada de garbanzo, precio similar al que Patrón está pagando las cosechas en la entidad, añadió.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/7R6L6zA8xz0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>