Guasave

Productores sin concretar acuerdos con acopiadora Jova

El presidente de la Anapsin en el municipio pide a dueño de empresa  que dé la cara 

Por  Julissa Félix

Alfredo Rosales, presidente del Comité Campesino No. 8, haciendo peticiones justas para productores a Adrián Palacios, gerente de Jova.

Alfredo Rosales, presidente del Comité Campesino No. 8, haciendo peticiones justas para productores a Adrián Palacios, gerente de Jova.

Guasave, Sinaloa.- Pese a que se tenía acordado con el gerente operativo de la acopiadora Jova que este viernes tendría respuestas a productores en torno al reembolso de los 335 pesos e intereses moratorios que se les generaron al no cubrir los montos a causa del retraso en la liquidez de la cosecha, no se les resolvió y solo reiteró que para el jueves de la próxima semana se les pagará a los campesinos. 

La petición

A las afueras de la acopiadora, donde se instalaron dos carpas para cubrir de la lluvia al grupo de inconformes, los líderes agrícolas le plantearon al gerente Adrián Palacios la necesidad de respuestas.

El presidente de la  Anapsin, Modesto López, reiteró que la exigencia es el pago de los 335 pesos que se les descontaron y se hagan responsables de los intereses que les ha generado a raíz de la falta de liquidación. 

"Prácticamente esto quedó  en  nada,  ya  se veía venir este problema, no se nos trajo ninguna solución, lo del pago ya nos había comentado el martes que para la semana que entra quedan pagadas  las  cosechas." Indicó que cayeron en cartera vencida en la Financiera Nacional, por lo que pidió que el dueño de la empresa en mención dé la cara y explicaciones. “Lo que queremos es hablar con Joel Valenzuela, dueño de la empresa Jova, que venga y convenza a los productores de los cobros excesivos", expresó. 

Alfredo Rosales, presidente del Comité Campesino No. 8, externó que la preocupación era que la mayoría de los productores que estaban con Jova se encuentran sin pago de los créditos pero hoy con documentación se hace constar que para finiquitar a más tardar el jueves de la semana entrante se estaría cubriendo el total de los productores con deuda de Jova y sería un aliciente para la Financiera.

Reunión. Pese a que la lluvia empezó desde las primeras horas del día se mantuvieron a la espera del gerente.

A la espera 

Destacó que se les dio a conocer  que  el  productor se lleva los 235 pesos de cobertura total y los 100 pesos por servicios de bodega.

El presidente del Comité Campesino dijo que hay un  acuerdo  para  reunirse con el presidente dueño de la bodega la semana entrante con productores una vez que regrese de la Ciudad de México y ver de qué manera pueden llegar a un acuerdo para que el productor resulte beneficiado con ese descuento y regresarle algo de lo que se le quitó.