Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Productores urgen apoyo para operar bodegas de almacenamiento

Se reunieron con el secretario de Agricultura y Ganadería para plantearle propuestas que tienen que ver con almacenaje, respaldo para insumos y maquinaria al servicio del sector social

Por: Karen Rubio

En la reunión estuvieron presentes líderes de distintas organizaciones agrícolas, quienes plantearon sus necesidades.

En la reunión estuvieron presentes líderes de distintas organizaciones agrícolas, quienes plantearon sus necesidades.

Guasave, Sinaloa.- La urgencia para cambiar el sistema de almacenamiento de productos como el frijol, dotando al sector social de bodegas, fue una de las tres principales necesidades que líderes agrícolas de la región le plantearon ayer al secretario de Agricultura y Ganadería de gobierno del estado, Jesús Valdés Palazuelos.

Durante un encuentro que sostuvieron en Juan José Ríos, Esteban Leovigildo Espinoza López, presidente del Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano, detalló que uno de los principales problemas que hay en el país y principalmente en el estado, en cuanto al almacenaje, obedece a que está en manos de particulares, por lo que son los empresarios y no el productor quienes siempre resultan “ganones”.

Modificaciones
“Todo el tiempo son los particulares quienes salen ga-nando, ellos nunca pierden”, indicó.
Consideró que urge que el gobierno los apoye para que no se repita la historia de la temporada pasada, donde pese a que hubo compromisos por parte de las bodegas y del estado para que el precio del frijol fuera de 16 mil 250 pesos por tonelada, no se respetó lo acordado y malbarataron la producción. 

“Al final todos sabemos que hubo productores que terminaron vendiendo en 11 o 12 pesos y esa gente es la que nos cae en cartera vencida.”

Espinoza López sostuvo que de ser ellos los responsables del almacenamiento el pa-norama sería menos negativo, pues retirarían producción del mercado para sostener el precio relativamente alto.

Acciones 
El líder agrícola destacó que quieren rehabilitar tres bo-degas en la zona norte del estado, con lo que aseguran el almacenamiento de 7 mil 800 toneladas. “Esto nos permite acopiar en la parte norte la producción y no sacarla hasta que los precios repunten”, expuso.

La rehabilitación de las tres bodegas tiene un costo aproximado a los 47.5 millones de pesos y en caso de recibir apoyo del gobierno del estado sería con inversión tripartita del gobierno federal, así como de los productores. “Se haría una colaboración entre gobierno del estado, gobierno federal y nosotros los productores”.

Agregó que han sostenido encuentros con los diputados federales electos para que se destinen entre 40 a 50 millones de pesos anuales al sector.

Insumos
Otro de los temas que plantearon ante el funcionario estatal es la compra de diésel de importación más barato. “Ya tenemos negociaciones con una empresa importadora, el diésel por lo pronto se va a adquirir a 16  pesos  mientras  logramos comprar una barcaza completa, entonces estaríamos dándolo a 13.65 pesos”. 

Poner a disposición de los pequeños productores maquinaria fue también una propuesta presentada. “Son  los pequeños productores quienes no alcanzan a comprar maquinaria, sobre todo tractores, y con esto se les encarecen las labores.”

Por su parte, Jesús Valdés Palazuelos dijo que están en total disposición para atender necesidades del sector. En el tema de los insumos manifestó que recientemente sostuvieron una reunión con  casas comerciales para vigilar que no se disparen los precios de los in-sumos que es una de las constantes preocupaciones que le han manifestado productores de todo el estado.

Vamos a trabajar de la mano con las casas comerciales con la estrategia de comprar por mayoreo para bajar costos”. 

En esta nota: