Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Profepa asegura que Protección Civil violó la ley al matar víboras

GUASAVE

Guasave.- El coordinador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Raúl Cerón, afirmó que la acción de elementos de Protección Civil de sacrificar a las víboras es un delito federal pues son cascabeles y están protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059 ya que están en riesgo de extinción.

"Ellos debieron haber tomado decisiones, si ignoraban leyes de protección, hubieran hablado a Ecología del Ayuntamiento", dijo el funcionario quien fue entrevistado vía telefónica.

Afirmó que lo primero que estaban obligados a hacer era regresar en su hábitat a las 22 víboras que la tarde del miércoles fueron sacrificadas.

El responsable de la oficina de Profepa en la zona norte señalo que es la primera ocasión en 20 años que tiene como funcionario de la dependencia que le toca estar en este error.

Destacó que de entrada se tiene que abrir una investigación para tener responsables.

Indignación. La acción cometida por trabajadores de Protección Civil provocó indignación en redes sociales en donde los lectores de debate.com.mx y del face EldebateGuasave compartieron una serie de comentarios que cuestionaban el método.

"Hay noooo porque no las llevaron al zoológico", preguntó una de las seguidoras de la página que EL DEBATE de Guasave tiene en el facebook.

La espera. De acuerdo con lo informado por Felipe de Jesús García Cervantes, ayer se reunieron con funcionarios de Profepa, Ecología y Protección Civil.

El secretario del Ayuntamiento admite que se cometió un error por el pánico que reinaba en el momento.

"Necesitamos conocer a fondo la falta e que se incurrió y de ahí tomaremos decisiones.

En las redes sociales opinaban que bien pudiera marcarse la salida de un funcionario por el error que se cometió.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>