Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Profesionistas sin campo de acción

GUASAVE

Guasave.- Contar con una carrera profesional no es garantía de conseguir un empleo digno en Guasave, así lo establece la estadística en el Servicio Nacional del Empleo, organismo que realizará un evento dirigido a personas desempleadas.

De acuerdo con lo observado, solo un 10 por ciento de las empresas a participar en la feria se interesan en profesionistas.

Así, mientras las universidades producen comunicólogos, abogados, ingenieros civiles, contadores, biólogos y administradores, entre otros, en el campo laboral local la oferta es casi nula.

Luis Cárdenas Fonseca, exdiputado local, señaló que esto es consecuencia de los nulos estudios de mercado laboral que se hacen en las universidades a la hora de elegir las carreras a ofrecer.

El político indicó que hoy en día estas están desfasadas con la demanda de lo que requiere el municipio.

Números. Aunque no se tiene una estadística exacta de la tasa de desempleo municipal, el Servicio Nacional del Empleo ha recibido 150 solicitudes de trabajo en lo que va de junio, esto es sinónimo de la aguda situación que se vive por ser un municipio eminentemente agrícola, donde no abundan las ofertas de trabajo.

Fidel Antonio Valverde Villegas, coordinador regional, detalló que de cara a la segunda feria del empleo en el municipio se tienen ya 200 espacios disponibles para trabajadores.

De estos predomina el negocio local, "los empleos en su mayoría son para trabajadores de piso, vendedores y ese tipo de empleos", señaló Valverde Villegas.

Culminó que aún se encuentran en proceso de recepción de oferta y de-manda, por lo que invitó a desempleados y a empresas a que se acerquen a registrarse según sea el caso.

Opinión. Cárdenas Fonseca señaló que la muestra de la situación es que los abogados, contadores y administradores de empresas se encuentran sin trabajo, ya que las universidades generan ese tipo de profesionistas.

Y señaló la necesidad de una rectificación sobre la educación a los guasavenses. Dijo que esta debe ser más acorde a las actividades primarias.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>