Guasave

Proliferan basurones clandestinos en el municipio

En caminos vecinales y linderos se pueden apreciar tiraderos de desechos en distintas zonas

Por  Yazmín Ortega

En estas condiciones luce el lateral del canal alto, a la altura de La Florida.

En estas condiciones luce el lateral del canal alto, a la altura de La Florida.

Guasave, Sinaloa.- El problema que vive el municipio en general con el servicio de recolección de basura desde hace meses ha provocado la generación de varios basurones clandestinos en caminos vecinales y linderos de canales, lo que representa un problema por la contaminación que se genera a cielo abierto.

Ante este problema Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos, anunció que la semana entrante iniciarán un programa de limpieza y retiro de puntos de concentración de basura.

Puntos críticos

“Hay uno muy identificable que está a la entrada de El Burrión, donde está el arco, ese lo hemos limpiado en un par de ocasiones y se nos genera de nueva cuenta, muy seguramente empezaremos ahí. Hace unos días en conjunto con el síndico de La Trinidad atendimos uno que está ahí en la entrada, pero a partir de la semana que entra se va a dar inicio a ese rubro de limpieza y retiro de los posibles puntos de concentración de basura”, indicó.

Inconciencia. Basura doméstica, llantas, cartones y hasta colchones viejos son parte de la basura que tiran ciudadanos en zonas distintas; en el medio rural el problema es más fuerte.

El tema dijo que lo han estado platicando con el director de Ecología y Medio Ambiente por ser el área que regula el medio con quienes buscan coordinar labores de señalización para establecer prohibiciones en los sitios de alta concentración de desechos.

Yo creo que debemos empezar más que nada con la señalización porque debemos de ser más conscientes de que no porque no la recogemos también debemos tener una cultura y no andar tirándola donde sea”.

Problema

El funcionario mencionó que tienen identificados alrededor de cinco basurones pero que la idea es hacer un barrido en todas las sindicaturas para detectar y atender esta problemática.

Seguramente nos iremos encontrando algunos más y al final de cuentas la idea es esa, de abonarle a que se vayan retirando y esto conjuntamente con la integración de más unidades y que muy posiblemente en los meses subsecuentes se va a adquirir más equipo, pues la idea es que la cobertura llegue a tal grado que sea total”.

Ante esta situación donde el municipio ha tenido que hacerse cargo del servicio de recolección dijo que ha ido buscando gradualmente dar la cobertura que se requiere.

Servicio

Actualmente se trabaja en la recolección de basura en alrededor de doce unidades pero se requieren por lo menos seis unidades más, señaló López Parra.

La meta será tener esas seis unidades lo más pronto posible, ahorita a lo mejor puede alcanzar para tres (con excedentes del predial), eso ya lo define Tesorería, pero lo que sí le puedo decir es que se tiene que mejorar la recolección y que al final de cuentas llegue a todos y junto a ellos ir nosotros atacando lo que se ha creado”.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo