Guasave

Prometen compensación forestal por obra en el río

Al darse el banderazo para el inicio de los trabajos de la segunda etapa del malecón de Sinaloa están por retirar alrededor de 10 árboles

Por  Yazmín Ortega

De esta zona en adelante se realizarán los trabajos, donde se aprecia una gran vegetación.

De esta zona en adelante se realizarán los trabajos, donde se aprecia una gran vegetación.

Guasave, Sinaloa.- Con el proyecto de ampliación del malecón en Sinaloa de Leyva se hará el menor daño posible a las especies que hay sobre la ribera del río, pero además se tiene previsto hacer una compensación de árboles, aseguró Alma Trinidad Zavala Rentería.

La directora de Ecología y Medio Ambiente, señaló que en total son alrededor de 10 árboles los que se tienen que retirar, entre álamos, guayabos y pingüicas, de los cuales solo el álamo es considerado especie protegida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Proyección

“No se van a quitar la mayoría de los árboles, nada más se van a quitar unos cuantos por donde va a pasar la calle, pero va a haber una zona de amortiguamiento como en la zona anterior e igual hay un proyecto que tuvimos que ingresar ante Semarnat donde se justifica que no se van a mover algunas especies y vamos a reponer las que se vayan a dañar”, expresó.

“El malecón va a pasar por una parte que son terrenos y no hay tanta vegetación, son más pastizales y en algunas partes son plantas como guayabas y otras, pero igual el Ayuntamiento tiene un vivero y ahí vamos a producir sauces y álamos y otras plantas para reponer ahí en el malecón”.

Compensación

La funcionaria municipal dijo que para poder hacer la compensación forestal ya están produciendo plantas en el vivero con que cuenta el gobierno.
Además, puntualizó que si dicho proyecto dañara mayormente el medio ambiente en esa zona, simplemente no habría sido aprobado por la Semarnat.

“La compensación forestal se va a hacer ya que se terminen de hacer los trabajos del malecón. Entraríamos ahí con la compensación porque cuando se hace una obra se tienen que hacer reparaciones ambientales antes de realizar la obra, durante y después de la obra, y en caso de que la obra fuera abandonada también se tiene que realizar, entonces ya tenemos todo planeado”, expuso.

Afectación. El tabachín que está donde iniciarán los trabajos no podrá ser salvado debido a que por ahí será la calle, indicó, pero se aprovecharán los ejotes para sembrar semillas y reponer esta especie.

Trabajos

Aunque el pasado lunes se dio el banderazo para la construcción de esta segunda etapa por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel, señaló que hasta ayer no habían iniciado los trabajos por parte de la constructora.

Detalló que el tabachín que está justo donde inician los trabajos será retirado, ya que no se puede rescatar, pero de este mismo árbol ya tienen sembradas 400 plantas.

Lo que vamos a hacer es cortar los árboles y tratar de hacer bancas ecológicas con ellos, además de reponerlos. La verdad no sé si alguno se pueda trasplantar, podría ser los que tengan un tamaño considerable y que puedan sobrevivir”, indicó.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo