Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Promueven el cultivo de tilapia, opción alterna a la acuicultura

GUASAVE

Guasave.- Como una alternativa redituable y diferente al cultivo de camarón en granjas, y previendo los problemas sanitarios y de mortandad que devastaron la última temporada, Financiera Rural promueve entre productores acuícolas, pescadores y empresarios, la siembra de tilapia en tinas.

En el marco de una capacitación a interesados promovida por esta financiera, el agente Manuel Astorga López destacó que el cultivo de tilapia en tinas ofrece como principales ventajas la redituabilidad, pues se trata de un producto de gran demanda en el mercado nacional y extranjero.

>El proyecto. El representante de Financiera Rural detalló que la siembra de tilapia en tinas de geomembrana es una estrategia que no requiere mucha infraestructura ni mucho espacio para establecer una unidad de producción estable que además contribuye a la generación de empleos.

Asegura que se trata de una actividad con antecedente de rentabilidad.

"Claro, se trata de buscar los apoyos que el gobierno federal y estatal puedan gestionar para impulsar la actividad, y nosotros entraríamos en la parte de créditos de financiamiento y asesoría a los productores", dijo Manuel López.

Incluso reveló que el costo promedio de establecimiento por unidad de producción o tina para tilapia es de entre 60 y 80 mil pesos, considerando la instalación de tubería y energía.

>Las ventajas. Durante la capacitación impartida a productores, el biólogo Juan Alonso Islas dijo que esta opción es una excelente alternativa ante los problemas que enfrenta la acuicultura.

Destacó que la tilapia es un producto de demanda en crecimiento, redituable, y una especie en la que México produce alrededor de 80 mil toneladas y es el segundo exportador a Estados Unidos.